Religión
El Papa llama a actuar "como un solo pueblo ante las otras epidemias" para lograr "un impacto real"
- Francisco escribe en la revista española 'Vida Nueva' que con el Covid-19 hemos aprendido “que nadie se salva solo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El papa Francisco llama a reactivar un gran “movimiento” ciudadano para lograr “un desarrollo sostenible e integral”. “Si actuamos como un solo pueblo ante las otras epidemias que nos acechan, podemos lograr un impacto real”, asegura en el texto que ha escrito en exclusiva para la revista 'Vida Nueva' en el contexto de "las graves consecuencias que estamos sufriendo por el Covid-19".
En ‘Un plan para resucitar’, publicado este viernes por la publicacion religiosa española y recogido por Servimedia, el Papa recomienda reconstruir “la civilización del amor” frente a la “pandemia de la exclusión y la indiferencia” con “los anticuerpos de la justicia, la caridad y la solidaridad”.
En un tono crítico con el actual modelo socioeconómico, se pregunta: “¿Seremos capaces de actuar responsablemente frente al hambre que padecen tantos sabiendo que hay alimentos para todos? ¿Seguiremos mirando para otro lado con un silencio cómplice ante esas guerras alimentadas por deseos de dominio y de poder? ¿Estaremos dispuestos a cambiar los estilos de vida que sumergen a tantos en la pobreza promoviendo y animándonos a llevar una vida más austera y humana que posibilite un reparto equitativo de los recursos? ¿Adoptaremos como comunidad internacional las medidas necesarias para frenar la devastación del medioambiente o seguiremos negando la evidencia?”.
“Si algo hemos podido aprender en todo este tiempo es que nadie se salva solo. Las fronteras caen, los muros se derrumban y todos los discursos integristas se disuelven”, subraya el Pontífice.
LÓGICAS PALIATIVAS
Por ello, el artículo apela a ese movimiento ciudadano a que rompa con “esquemas, modalidades o estructuras fijas o caducas” y apueste por “la creatividad y la fraternidad”. Francisco también llama a “no conformarnos ni contentarnos y menos justificarnos con lógicas sustitutivas o paliativas que impiden asumir el impacto y las graves consecuencias de lo que estamos viviendo”.
"Cada acción individual no es una acción aislada, para bien o para mal, tiene consecuencias para los demás, porque todo está conectado en nuestra Casa común; y si las autoridades sanitarias ordenan el confinamiento en los hogares, es el pueblo quien lo hace posible, consciente de su corresponsabilidad para frenar la pandemia. Una emergencia como la del Covid-19 es derrotada en primer lugar con los anticuerpos de la solidaridad", puede leerse en la meditación para ‘Vida Nueva’.
Francisco cree que esta es una "lección que romperá todo el fatalismo en el que nos habíamos inmerso y permitirá volver a sentirnos artífices y protagonistas de una historia común y, así, responder mancomunadamente a tantos males que aquejan a millones de hermanos alrededor del mundo. No podemos permitirnos escribir la historia presente y futura de espaldas al sufrimiento de tantos".
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
AHP/gja