Deportes
El COI y Tokio abordarán el impacto del Covid-19 al preparar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio acordaron este jueves una serie de medidas respecto a los preparativos para esas citas deportivas, aplazadas a 2021, de manera que abordarán el impacto potencial del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Así se acordó en una teleconferencia mantenida por dos representantes del COI (John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación, y Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos) y otros dos de Tokio 2020 (Yoshiro Mori, presidente, y Toshiro Muto, director ejecutivo). Hay que recordar que oficialmente se mantiene el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, pese a que se han pospuesto a 2021.
En la reunión se adoptó un marco para la preparación de los Juegos, según informaron el COI y Tokio 2020 en un comunicado conjunto. Uno de los principios es que se incorporarán medidas que aborden el impacto potencial del Covid-19 al plan que guiará la celebración de las dos citas deportivas el próximo año.
Por lo demás, los elementos principales de planificación de los Juegos replicarán los que se destacaron cuando inicialmente se preveía que se celebrarían en el verano de 2020.
Además, el COI, el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y el Comité Organizador de Tokio 2020 explorarán todas las oportunidades para optimizar y racionalizar los servicios de los Juegos y reducir los costes causados por el aplazamiento al próximo año. El próximo mes de mayo habrá una nueva hoja de ruta con los nuevos detalles de planificación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Tras la reunión, Coates manifestó que el "fuerte espíritu de colaboración" entre el COI, el IPC, Tokio 2020 y las autoridades japonesas aporta una "cierta claridad y certeza a deportistas, aficionados y partes interesadas de todo el mundo".
"Los principios esbozados hoy nos permitirán continuar con este espíritu y responder a las muchas preguntas que quedan de la manera más eficiente posible", añadió, antes de apuntar que los Juegos de Tokio pueden ser "un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles" y que "la llama olímpica puede ser la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente".
"El nuevo paso de hoy es un logro importante para avanzar en el próximo año lo que hemos preparado en los últimos cinco a seis años. Continuaremos trabajando estrechamente con todos los interesados para garantizar el éxito de los Juegos", apuntó Mori.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
MGR/gja