Déficit

Moody’s estima un déficit de hasta el 2,8% del PIB para las comunidades autónomas por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La firma de calificación Moody’s estima que el déficit público de las comunidades autónomas aumentará hasta situarse entre el 1,7% y el 2,8% del PIB en 2020 a consecuencia de la crisis del Covid-19, frente al 0,55% en el que cerró 2019 y el objetivo del 0,2% marcado para este ejercicio.

Así consta en un informe publicado este miércoles por la agencia de calificación, en la que prevé que la pandemia tenga un gran impacto en la economía española y “ejerza más presión sobre las posiciones fiscales” de las autonomías, al producirse una caída de 7.000 millones de euros en los ingresos tributarios de las comunidades.

De esta forma, Moody’s estima que en 2020 “las regiones españolas probablemente registrarán déficits que se desvían significativamente del objetivo de límite de déficit, dado que España ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus”.

En concreto, apunta a que dicho deterioro fiscal se producirá principalmente a través del aumento de los costos de atención médica y la disminución de los ingresos fiscales. Por ello, espera también que los perfiles de crédito de las comunidades “se deterioren en general en medio de crecientes déficits presupuestarios y, en última instancia, los niveles de deuda futuros”.

Sobre el gasto sanitario, la agencia de calificación recuerda que las autonomías son responsables de la prestación de servicios de salud en sus respectivos territorios y que representan aproximadamente el 40% de sus gastos totales. Asimismo, subraya que, para hacer frente al coronavirus, las comunidades han aumentado el número de centros médicos y equipos y han contratado a “un número significativo” de profesionales de la salud para hacer frente al aumento de pacientes infectados.

Además, resalta que los hospitales de algunas regiones, como Madrid y Barcelona, “ya están superpoblados”, y que el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, “está apoyando a las regiones a través de transferencias adicionales a los sectores regionales de salud, transferencias anticipadas del sistema de financiación autonómica y la compra directa de material sanitario para su distribución entre regiones”.

En cuanto a la deuda de las comunidades autónomas, el informe apunta a que aumentará hasta los 330.000 millones, un 12% más respecto al cierre de 2019.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
IPS/mjg