Mujer

El servicio de atención telefónica de los Centros Mujer de la Comunidad Valenciana detecta un incremento del 36% de llamadas

- Las llamadas son realizadas por familiares o personas del entorno de las mujers víctimas de violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio de atención telefónica de la Red de Centros Mujer de la Generalitat Valenciana ha detectado un incremento del 36% de las llamadas realizadas por familiares y personas del entorno de las mujeres víctimas de violencia de género durante los primeros quince días del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19.

Según informó la propia Generalitat, desde el 16 de marzo y hasta el 3 de abril, se recibieron 2.333 llamadas frente a las 2.043 recibidas durante la primera quincena de marzo y antes de que se decretara el estado de alarma, lo que supone un 14% más de llamadas. Respecto a la procedencia de las mismas, 1.156 corresponden a la provincia de Valencia, 265 a la de Castellón y 902 llamadas han sido realizadas desde la provincia de Alicante.

Según los datos ofrecidos por el servicio, de las 2.333 llamadas recibidas, 1.532 han sido realizadas por mujeres víctimas de violencia de género, 390 por profesionales del sector y 411 por familiares o personas de su entorno. Si se hace una comparativa respecto a las dos semanas anteriores, destaca el mayor incremento en las realizadas por familia, amistades y población en general.

Para la Generalitat, estos datos “confirman una mayor concienciación” en la sociedad para que cualquier persona que tenga constancia de un caso de violencia de género, ya sea familiar o persona amiga, vecina o conocida, se ponga en contacto con el teléfono de atención y lo comunique a los profesionales”.

Asimismo, habría que destacar como dato significativo el incremento del 53,7% de las derivaciones del 016 al teléfono 900 de la Red de Centros Mujer de la Generalitat respecto a la primera quincena de marzo, pasando de 177 derivaciones entonces, a las 272 que se dieron durante los primeros 15 días del estado de alarma.

Cabe recordar que desde la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat se puso en marcha una campaña de información y sensibilización, en la que además de informar sobre los teléfonos de atención a las mujeres víctimas, se hacía un llamamiento al entorno para que mantuvieran una actitud vigilante en estos momentos en los que muchas mujeres están acompañadas por su maltratador las 24 horas del día y no pueden llamar para pedir ayuda.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
DSB/mjg