La Felgtb alerta de la violencia en parejas LGTB durante el confinamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) alertó este martes de los riesgos del confinamiento para la violencia intragénero, ya que “existe desinformación” entre los “los operadores jurídicos” para atajarlos.
Según la organización, al igual que la violencia de género “también se está agravando” la violencia en parejas del mismo sexo con el confinamiento. Begoña Gallego, policía y representante LGTBIpol, señaló que “en un mes, me han llegado cuatro casos, los mismos que suelen llegarme en todo un año”.
Como explicó esta agente, esto no significa que se estén dando más casos de violencia, sino que los existentes solicitan más ayuda a la policía o a las entidades LGTB porque no tienen la opción de marcharse de casa.
Por este motivo, la Felgtb ha lanzado y bajo la supervisión de las autoridades policiales un servicio de atención a través de su Línea Arcoíris (91 360 46 05) que ofrece alternativas y recursos para ayudar a las víctimas a gestionar la situación.
“Se trata de un tipo de violencia que muchas veces no se denuncia porque las víctimas temen que las autoridades no entiendan su situación o no se les atiendan correctamente. De hecho, los casos que suelen llegar a la policía lo hacen siempre de la mano de alguna entidad LGTB”, aseguró Gallego.
La asesora de la Felgtb Charo Alises indicó que existe “mucha desinformación” sobre la violencia intragénero y “hay ocasiones en que se gestiona como una agresión cualquiera entre dos varones, como una pelea, por ejemplo”.
Sin embargo, “esto no es ni siquiera comparable a cuando la agresión se produce dentro de la pareja y la violencia es parte de un ejercicio de poder que tiene como objetivo dominar y controlar a la víctima”, declaró.
La Federación LGTB recomienda que, en caso de sufrir violencia de este tipo, se acude a la Policía o al centro de salud y explicar que se está siendo víctima de violencia por parte de la pareja para que conste en el parte, aunque “en muchos casos, la violencia intragénero no es física, sino emocional”.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
GIC/gja