Ampliación

Coronavirus

Sanidad confirma que la tendencia de la evolución de la pandemia "es buena"

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmó este martes que la tendencia de la evolución de la pandemia del Covid-19 en España "es buena".

Simón reapareció hoy en directo en la rueda de prensa del comité de técnicos del coronavirus, que se celebra todos los días en Moncloa, tras padecer el Covid-19 y destacó que tras conocer los últimos datos de la epidemia en España se confirma que la tendencia "es buena".

Dijo que aunque se han producido 3.045 nuevos casos en las últimas 24 horas y que el número total de infectados es de 172.541, el incremento es del 2%, cuando la semana pasada estaba en el 4%.

Simón también subrayó que ya son 67.504 las personas que han superado la enfermedad, lo que supone que el 40% de los infectados se cura.

Sobre la orden ministerial que hoy publicó el BOE, que permite a la sanidad pública tomar el control de los laboratorios privados para acelerar las pruebas de Covid-19, así como vigilar los precios de las mismas, que en algunos caso eran desorbitados, Simón señaló que se ha hecho porque "se busca controlar el uso de las PCR, para que sean lo más eficientes posible".

"No podemos permitir que se utilicen las PCR en grupos poblaciones no eficientes y que los diagnósticos no estén bajo el conocimiento de las CCAA". Además, de este modo, se pueden "evitar abusos por parte de algunas entidades", agregó el doctor Simón.

El portavoz sanitario fue preguntado por su estado de salud y sobre su experiencia personal tras vencer al coronavirus. En primer lugar agradeció todas las muestras de cariño que había recibido y confesó que "el rasgo más característico que he tenido es que tenía sueño".

"Hay un variabilidad importante de los cuadros clínicos y no los podemos equiparar. Mi caso fue leve. Dos días de fiebre y tos persistente", narró.

Además, quiso enviar un mensaje de solidaridad a las familias que han perdido un ser querido por la enfermedad, a los que ahora la padecen y también a todo el personal sanitario.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
MAN/mjg