Coronavirus
Ábalos llama a la oposición al gran pacto porque ahora “el único patriotismo que existe es arrimar el hombro"
- Responde a las críticas de las comunidades que "no sirve responsabilizar ni culpabilizar a otras administraciones para librar la propia responsabilidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apeló este lunes a todos los partidos de la oposición a que se sumen a la “mano tendida” que ha lanzado el Gobierno para la construcción de un gran pacto por la reconstrucción de España tras la pandemia del Covid-19. Para ello, a lo largo de "esta semana" el presidente contactará con los agentes que quiere que se sumen a esa iniciativa.
“Es el momento de la máxima responsabilidad porque, en una hora grave como esta, el único patriotismo que existe es arrimar el hombro”, afirmó Ábalos en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que reaparecía públicamente tras superar la enfermedad del Covid-19.
Precisamente, Darias abogó por esa suma de la oposición a una acción conjunta porque es lo que “necesita este país” y que eso “no supone unanimidad” bajo lo que marque el Gobierno, sino trabajar conjuntamente por la “reconstrucción” que necesita el país.
El también secretario de Organización no concretó más datos sobre cuándo el presidente Pedro Sánchez convocará a los líderes de los demás partidos. “Esta semana”, dijo, habrá “oportunidad de concretar su oferta”.
Así recordó que Sánchez dijo que no va “a pedir lo que no esté en disposición de dar, no solo cesión sino reciprocidad, esa es la actitud y el propósito de acuerdo” por parte del Gobierno, señaló. “En esta misma semana, el presidente contactará”, dijo Ábalos para que “en función” de la disponibilidad y de la agenda puedan concretar los encuentros y “la forma en el que se pueden mantener” esas reuniones.
Sin cerrar ningún día sobre cuándo contará Sánchez con el principal partido de la oposición y el resto de partidos, el titular de Transportes repasó que mañana martes hay Consejo de Ministros, el miércoles Sesión de Control en el Congreso de los Diputados, “pero nos queda semana y yo le digo que durante esta semana” serán los contactos.
Por su parte, Ábalos remarcó que “sería grave que cuando la OIT, el FMI, el BCE disparan sus alarmas sobre el alcance de esta crisis, en términos económicos, los partidos políticos en España no estuviéramos a la altura de esas advertencias”.
“Sería muy grave, no sólo en términos económicos y por tanto sociales, sino políticos y democráticos” si en España no se vislumbra una unidad de acción entre los agentes políticos que, a su juicio, se debe reflejar también de cara al exterior. “Como Gobierno ya no esperamos un apoyo sin ambages, pero sí esperamos y pedimos que el conjunto de partidos de la oposición coja la mano tendida del Gobierno a un gran acuerdo de estado por la reconstrucción”, remachó Ábalos, porque “ningún partido ni ningún gobierno podrá afrontar por sí solo las consecuencias de esta crisis”.
Además, dejó claro que las comunidades autónomas “no irán de acompañantes del proceso”, sino que serán parte “fundamental” del acuerdo al que ansía llegar el Gobierno porque son “actores fundamentales” del pacto por cuanto, además, serán actores que tendrán que desarrollar muchas de las acciones que se determinen para la reconstrucción.
REPARTO CULPAS
Por otra parte, Ábalos respondió a las críticas vertidas desde los gobiernos de algunas comunidades autónomas apuntando que “no sirve responsabilizar ni culpabilizar a otras administraciones para librar la propia responsabilidad, es un mecanismo que no libra a uno de su propia responsabilidad".
Así respondió sobre las últimas afirmaciones desde la Generalitat de Cataluña, responsabilizando al Ejecutivo central de la situación, a lo que sumo que la lucha contra esta pandemia es un “tarea conjunta” y que cada administración hace “lo que debe hacer”.
Preguntado sobre cómo queda el diálogo con el Ejecutivo catalán por las ansias indepentistas, Ábalos remarcó que “la prioridad es la vida y salud de los españoles, vivan donde vivan” y en eso está centrado el Ejecutivo.
“El Gobierno está concentrado en hacer frente a la pandemia, eso es la prioridad, la vida y la salud de las personas vivan donde vivan, y no estamos en más, eso es lo importante y estamos en lo importante”, afirmó.
Sobre esta cuestión también se pronunció la ministra Darias en la explicación sobre el reparto de 1.714.000 mascarillas en Cataluña, que ha sido interpretado por el Ejecutivo catalán como una coincidencia con el simbólico año 1714, el de la derrota de los catalanes defendiendo España y que reivindica el mundo independista.
La titular de Política Territorial instó a los responsables políticos a “estar a la altura” y recriminó que afirmaciones en las que se culpa al Ejecutivo “no contribuyen a nada” cuando se debe “buscar puntos de unión y entendimiento”.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
MML/pai