Administración de Justicia

Justicia envía un formulario para el recuento de fallecidos diarios a los registros civiles

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia ha modificado el mecanismo de comunicación que estaban usando los registros civiles para remitir los datos de defunciones provocados por el Covid-19.

A partir de este lunes, se enviará a los registros un formulario de cumplimentación diaria que permita un recuento más preciso de fallecidos y recabar información “veraz, contrastada y lo más objetiva posible”.

Justicia intenta con esta medida solucionar los problemas registrados la semana pasada, en que varios Tribunales Superiores de Justicia y comunidades autónomas denunciaron un desfase entre los fallecimientos reales y los registrados, por el colapso del correo electrónico habilitado por el ministerio para el envío de los datos.

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública pidió el pasado 4 de abril a los 436 registros civiles, una relación de los fallecimientos. Tres días después se reclamaron los datos de manera urgente. El correo habilitado se colapsó, ante lo que Justicia ha modificado el sistema de comunicación para que sea diario a través de la cumplimentación de un formulario que permite recabar la información de “forma segura y sencilla”.

Así, el Ministerio facilita a los registros un enlace que da acceso al citado formulario, disponible a partir de este lunes, y que deberá remitirse diariamente antes de las 11.00 horas del día siguiente.

La dificultad para discriminar los fallecimientos por coronavirus persiste, pese a esta medida puesto que los médicos que certificas las muertes, en especial en domicilios particulares, en muchas ocasiones solo señalan como causa del deceso una parada cardiorespiratoria o una patología compatible con el coronavirus pero sin poder asegurar que el fallecido lo padeciera por ausencia de test.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
SGR/gja