Defensa
Farmacia militar trabaja en “exclusividad” fabricando medicamentos para combatir el Covid-19 y evitar el “desabastecimiento”
- "No hay mal que 100 años dure", recordó el Jemad.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa ha puesto al Centro Militar de Farmacia a trabajar en “exclusividad” en la fabricación de medicamentos para la contención del Covid-19 y adelantarse a un posible “desabastecimiento”, con un incremento en su capacidad de producción en los centros de Colmenar (Madrid) y Burgos.
Así lo trasladó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.
En concreto, fabricarán "la solución hidroalcohólica, cápsulas de paracetamol de 500 gramos y un antiviral de amplio espectro como es ribavirina”, dijo el general, para "incrementar la capacidad de producción, adelantarse a posibles desabastecimientos y asegurar esos productos en el Sistema Nacional de Salud."
Recordó que "no es la primera vez" que esta farmacia produce para hacer frente a una crisis en la salud pública pues en 2009, con la gripe A, fue la encargada de fabricar más de 30 millones de dosis de antivirales para el virus H1N1.
El Jemad apuntó también que en el centro de Burgos se ha realizado una “adaptación” del lugar para la fabricación de mascarillas quirúrgicas.
El general tiró del refranero popular, porque “España es un país de sabios populares”, para señalar que “no hay mal que 100 años dure”. Con esta frase quiso poner en valor que “si queremos que dure menos de 99 años tenemos que poner todos de nuestra parte, no dejar que esto vaya cediendo por si sólo” porque “todos (tenemos) nuestro grano de arena que aportar a la resolución de esta crisis”.
MÁS de 7.100 MILITARES
El general detalló que en el día de hoy está previsto el despliegue de 7.107 efecticos en 200 localidades para el desarrollo de tareas de desinfección de instalaciones críticas de servicios esenciales, el apoyo al movimiento, el apoyo a la potenciación de capacidades hospitalarias y el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Entre ellas, destacó la desinfección de los aeropuertos de Málaga y Sevilla, estaciones de ferrocarril y autobuses, diversas dependencias de Policía Nacional y Guardia Civil, los centros de gestión de tráfico de Madrid, Málaga, Valencia, A Coruña, Palma de Mallorca y Valencia; así como los centros penitenciarios de Bilbao, Nanclares de Oca (Álava), Álava, Teruel, Menorca, Badajoz y Picassent (Valencia). Además, dijo, que trabajarán en la desinfección de once hospitales, diecisiete centros de salud y 107 residencias.
Además, el general Villarroya avanzó que a las 18 horas llegará a Madrid un avión operado por el Ministerio de Defensa procedente de Shanghái con material sanitario.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2020
MML/mjg