Coronavirus

Exteriores auspicia el regreso de un centenar de menores desde Irlanda

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha fletado este miércoles un avión en el que regresarán 101 menores procedentes de Dublín (Irlanda), cuyos padres o tutores decidieron su retorno a España con motivo de la pandemia del coronavirus.

Exteriores emitió un comunicado en el que explicó que la operación ha sido coordinada por la embajada en Irlanda, con la colaboración de Iberia y la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda y de la Garda Siochana (equivalente a la Policía Nacional) irlandesa.

La embajada ha mantenido en los últimos días “contacto permanente” con los progenitores de los chavales para asegurarse de que quien lo deseara pudiera hacerse con un pasaje para sus hijos y, de este modo, poder acceder al aeropuerto de Dublín.

Por otro lado, la embajada en Italia acaba de cerrar una nueva operación que ha facilitado el retorno a España de más de 300 personas, quienes han tenido que seguir las “estrictas normas sanitarias y seguridad” establecidas en el país transalpino, que incluyen la medición de temperatura por escáner para los pasajeros que vayan a embarcar.

Desde la suspensión de los vuelos entre Italia y España, el consulado en Roma recomendó el uso de ‘ferries’ de la compañía Grimaldi Lines desde Civitavecchia a Barcelona los dos días que operaron normalmente (10 y 11 de marzo) y obtuvo autorización especial para que pudiesen transportar pasajeros en tres viajes más (12, 13 y 24 de marzo), haciendo escala en Cerdeña en dos de esos viajes. En los cinco barcos mencionados viajaron un total de 842 españoles.

A su vez, Naviera Costa Cruceros concentró pasajeros y tripulantes de distintos cruceros en el puerto de Civitavecchia y en hoteles en Roma para su traslado a España en varias operaciones con la asistencia de la embajada y del consulado en la capital italiana, entre lo que destacan un vuelo chárter el 25 de marzo con 116 españoles del ‘Costa Luminosa’, dos autobuses el 4 de abril con 32 pasajeros y tripulación española del ‘Costa Victoria’, del ‘Costa Diadema’ y del ‘Costa Luminosa’ y el traslado el 5 de abril de dos tripulantes españolas a España y de otra a Génova.

Por su parte, el cónsul en Milán asistió ayer en el aeropuerto de Malpensa a 72 españoles entre nacionales y residentes que regresaron en un vuelo especial de la compañía Privilege. La aeronave, al contar con capacidad para 212 pasajeros, permitió guardar la distancia de seguridad.

A dicho avión, hay que sumar dos autobuses con destino Barcelona con 42 pasajeros y dos barcos con 93 españoles, que elevan a 200 el número de nacionales asistidos por el Consulado de Milán en los últimos días.

Exteriores cuenta con más de 4.500 personas trabajando denodadamente desde 215 embajadas y consulados para facilitar el regreso a España de aquellos españoles que desean volver a sus hogares con motivo de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus.

A esos españoles les informa “permanentemente” a través de los teléfonos de las representaciones de España en el exterior, la página web, perfiles en redes sociales. Y tiene habilitado las 24 horas con 140 personas el teléfono de la Unidad de Emergencias: +34 913 948 900.

También ha puesto en marcha la plataforma telemática ‘Aloja’, para poner en contacto a españoles residentes en el exterior con otros que estén de viaje, de forma que los primeros puedan ofrecer un techo a los segundos durante la actual restricción de vuelos con España.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
MST/pai