Coronavirus

Unas 100 personas se habían organizado por Whatsapp para agredir a policías “de forma concertada y deliberada”

MADRID
SERVIMEDIA

Cien personas, la mayoría de la provincia de Algeciras, formaban parte de un grupo de Whatsapp creado para agredir a policías “de forma concertada y deliberada”, para lo cual llevaban a cabo acciones como dar falsos avisos con el fin de lanzar objetos a los agentes al personarse en el lugar.

De este episodio dio cuenta este miércoles en La Moncloa el subdirector de Logística de la Policía Nacional, el comisario José García Molina, quien compareció junto al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa de los técnicos que hacen seguimiento en España de la pandemia del Covid-19.

Durante esta comparecencia, Molina informó de que, dentro del rastreo que hacen sus agentes en las redes sociales y los medios tecnológicos para prevenir delitos, tuvieron noticia de un grupo de Whatsapp con consignas “para agredir a policías de forma concertada y deliberada”.

De este chat formaban parte unas 100 personas, la mayoría de la provincia de Algeciras, que se intercambiaban audios y mensajes con el fin de organizarse “para causar desórdenes públicos o atrincherarse en alguna zona y atentar contra la Policía”. La rápida actuación de los agentes permitió detener a los dos administradores de este grupo de Whatsapp y a otra persona que llamó al 091 para dar un falso aviso y lanzar objetos a los agentes cuando se personaran en el lugar. Los tres arrestados han sido puestos a disposición judicial.

MAYORES EXTRAVIADOS

Por otra parte, en cuanto al conjunto de acciones tomadas para hacer cumplir el estado de alarma por el coronavirus, la Policía detuvo este martes a 91 personas y formuló 4.929 denuncias. Por su parte, la Guardia Civil arrestó a 25 personas y planteó 6.320 denuncias.

A este respecto, Molina destacó el caso de un ciudadano de Elche (Alicante) que ha sido sancionado 32 veces -18 por la Policía Nacional y 14 por la Local- por no cumplir el confinamiento, lo que ha supuesto que al final haya sido puesto a disposición judicial.

Además, sobre la posibilidad de que los españoles se estén relajando a la hora de cumplir con el confinamiento, este comisario apuntó a que la “gran mayoría” de la población se atiene a lo establecido por las autoridades. Sin embargo, indicó que existe un pequeño número de ciudadanos que “no termina de mentalizarse”, lo que hace que la Policía deba hacer diariamente unas 70.000 identificaciones y formula unas 5.000 denuncias.

Asimismo, Santiago aludió a que una de las labores que está realizando la Guardia Civil estas semanas es ayudar a personas de colectivos vulnerables, como los mayores. En este sentido, indicó que están auxiliando a mayores con Alzheimer o problemas cognitivos, que se extravían al salir de casa o de la residencia. Por este motivo, este mando de la Benemérita recomendó avisar “lo antes posible” cuando se produzcan casos de este tipo.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
NBC/mjg