Coronavirus

Sanidad avisa de que será “más difícil” controlar la pandemia cuando se relajen las restricciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad afirmó este miércoles que hay que ir “pensando en las nuevas fases” de lucha contra el coronavirus Covid-19 porque “ahora mismo estamos terminando la fase dura del confinamiento total”, pero alertó de que será “más difícil” el control sobre la evolución de la pandemia una vez que se relajen las medidas de aislamiento.

Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que reapareció desde el confinamiento de su domicilio –donde permanece desde que dio positivo por Covid-19- en el cierre de la rueda de prensa diaria que ofrecen los técnicos después de la reunión con el presidente del Gobierno.

Tras señalar que se han ido “quemando las etapas” y “poco a poco” llegando a los objetivos previstos, como que las UCI no estén tan colapsadas, el doctor Simón afirmó “ahora tenemos que ir empezando a pensar en las nuevas fases,” porque “estamos terminando la fase dura de confinamiento total, que es “también la fase fácil” porque “la única circunstancia a respetar es quedarse en casa”.

“Pero, progresivamente, a medida que vayan pasando los días y tengamos que empezar a ir poco a poco levantando algunas de las medidas de precaución, empezará la parte más cómoda, porque la gente podrá empezar a realizar algunas de las actividades, pero será también la más difícil porque va a ser más complicado el conseguir que la gente mantenga la tensión, las normas de distanciamiento social y tendremos que ser mucho más conscientes de cada uno de nuestros actos, para evitar un repunte de la epidemia y para evitar que las UCI y el sistema vuelva a estar bajo la presión de los días pasados”, reflexionó.

Esta valoración de Simón se produjo el día en que el número de fallecidos en España por Covid-19 ha aumentado en 757 personas en las últimas 24 horas, frente las 743 personas que perdieron la vida por esta pandemia el lunes. Esto supone otro pequeño repunte de 14 víctimas tras la tendencia a la baja de los cuatro días anteriores. El número de fallecidos asciende ya a 14.555 personas.

Según los datos oficiales difundidos este miércoles por el Ministerio de Sanidad, ese leve aumento de víctimas mortales en 14 fallecidos durante las últimas 24 horas se suma a las 106 del día anterior, tras cuatro días seguidos de bajadas.

A la hora de exponer estos datos, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, hizo hincapié en el “lento descenso”, pero continuado, de hospitalizados en UCI.

También habló del número de personas dadas de alta, puesto que 48.021 personas que ya han salido del hospital después de superar el Covid-19, con 4.813 en las últimas 24 horas que suponen el “mayor ascenso” de personas recuperadas de lo que “llevamos de curva hasta este momento”.

En esta rueda de prensa diaria desde el Palacio de la Moncloa, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, confirmó que militares involucrados en la ‘Operación Balmis’ comenzarán a trasladar pantallas faciales de protección elaboradas en la Universidad Complutense con destino a los hospitales de la Comunidad de Madrid.

También destacó que hoy está previsto que un total de 7.316 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actúen en 239 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus.

Los militares continuarán con su labor de desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como 127 residencias de ancianos, infraestructuras éstas de las que se han desinfectado alrededor de 3.000 desde la aplicación del estado de alarma.

Por su parte, el subdirector de Logística de la Policía Nacional, José García Molina, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, remarcaron la prohibición del trasladado a lugares vacacionales o segundas residencias pese a los días festivos de Semana Santa.

En esta línea, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, subrayó la importancia de “tratar de evitar al máximo los viajes” tras observar que se ha producido un repunte en el uso del transporte ferroviario y de los vehículos ligeros en el transporte por carretera.

Por último, Rallo trasladó que el Gobierno ha repartido “más de 200.000 mascarillas” entre 17.000 empresas y autónomos a través de la red de Correos para proteger a las plantillas frente a la propagación del coronavirus Covid-19.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
MML/pai