Sanidad

Illa anuncia el comienzo de un ensayo clínico para mejorar la protección de los profesionales sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles que en los próximos días se iniciará un ensayo clínico dirigido a buscar alternativas para la mejor protección de los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de la pandemia y en el que participarán 62 hospitales españoles.

Illa hizo este anuncio durante su tercera comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar de la evolución de la pandemia.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, el titular de Sanidad explicó que este ensayo clínico está promovido por el Ministerio de Sanidad y coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

"Se iniciará en los próximos días con un total de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas. Además, participarán en el mismo un total de 4.000 profesionales", dijo.

Illa agregó que "se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo". En el también participarán el personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, es decir, "una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario".

Con el nombre de 'Epicos' (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), esta investigación prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas y permitirá evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad por Covid-19 en personal sanitario.

Por ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo, siguiendo las indicaciones que la OMS ha dado a la comunidad científica en este tipo de ensayos.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado y de forma conjunta con el Ministerio de Ciencia e innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, durante esta última semana se ha aprobado la financiación de seis nuevos proyectos de investigación a través del Fondo Covid-19. Cinco de estos proyectos se dirigen a encontrar nuevos tratamientos para la prevención y en diferentes fases de la enfermedad.

Illa explicó que "se pretende confirmar la eficacia de un novedoso test de diagnóstico rápido que permitiría reducir el tiempo de espera que requieren los test PCR. Todo ello, gracias a una nanotecnología que permite el tintado en las muestras del paciente, que facilitaría y agilizaría la lectura de los resultados del test".

Durante su comparecencia destacó que con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la incidencia del Covid-19 en la población, "estamos ultimando el diseño de un estudio de seroprevalencia que servirá para conocer los índices de prevalencia de la enfermedad en la sociedad. Y, al mismo tiempo, para saber el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos y se considera ya inmune al Covid-19".

Illa añadió que se trata de una información de gran importancia científica y epidemiológica "para afrontar las siguientes etapas". Es imprescindible conocer, con más precisión, la dimensión del número de personas afectadas y el estado inmunológico general de la población, a fin de adoptar con mayor precisión las medidas presentes y futuras en materia de salud pública.

Para lograr ese objetivo, se va a realizar una encuesta sero-epidemiológica para conocer con mayor precisión la prevalencia del Covid-19. El estudio contará con una muestra de 62.400 personas, a través de un muestreo estratificado con el objetivo de lograr datos representativos a nivel nacional, autonómico y provincial.

El estudio va a estar dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el INE y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
ABG/pai