Coronavirus
El Real Patronato sobre Discapacidad defiende que la discapacidad sea considerada materia transversal ante las medidas adoptadas por el Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Real Patronato sobre Discapacidad pidió este miércoles que la discapacidad sea considerada una materia transversal en todas las medidas que se adopten para afrontar la pandemia que se está viviendo en España debido al Covid-19. Actualmente hay más de 3,8 mujeres y hombres con discapacidad, el 9% de la población, y, a su juicio, hay que tenerles en cuenta para que sus derechos no se vean mermados y sus situaciones de riesgo y discriminación no se cronifiquen aún más.
Así lo manifestó el organismo público cuando cumple 44 años de historia, desde que el 9 de abril de 1976 se creara el Real Patronato de Educación Especial.
Precisamente, con el objetivo de defender y blindar los derechos de las personas con discapacidad y conseguir la inclusión real del colectivo en la sociedad, la institución ha elaborado un Plan Estratégico trianual que centrará sus esfuerzos en la gestión del conocimiento en discapacidad e I+D+i, en la capacitación y desarrollo profesional, en la concienciación social y en la cooperación institucional, que será una pieza clave para contribuir a paliar la situación provocada por el coronavirus.
El Plan, según explicó en una nota de prensa el organismo, se fundamenta en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, así como en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, concretada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los cuales se tiene en cuenta la inclusión social de las personas con discapacidad a todos los niveles.
Durante estos 44 años de historia, el Real Patronato sobre Discapacidad se ha convertido en la casa de la discapacidad para todas las entidades que trabajan en pro de este colectivo y ha logrado posicionarse como un referente en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad gracias a su labor y a la promoción de diferentes políticas que han servido para avanzar.
De hecho, el organismo sirve como punto de encuentro y ha sido premiado por entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por su valiosa contribución a la inclusión de las personas con discapacidad.
En esta segunda etapa se desarrollarán diferentes actividades, donde la promoción de la investigación social se abordará de una forma trasversal, teniendo siempre en cuenta la misión de sus centros asesores como el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse).
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
VSR/pai