Coronavirus

Interior recuerda que esta Semana Santa están prohibidas las “muestras públicas de devoción” por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior destacó este martes que durante esta Semana Santa, debido al estado de alarma por el coronavirus, están prohibidas las “muestras públicas de devoción”, en referencia a que no pueden celebrarse procesiones ni manifestaciones religiosas que supongan que las personas salgan de sus casas o se congreguen en la vía pública.

A este asunto se refirió esta mañana en La Moncloa el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quien participó junto al subdirector de Logística de la Policía Nacional, José García Molina, en la rueda de prensa de los técnicos que hacen seguimiento en España de la pandemia del Covid-19.

Respecto a que este jueves comiencen las principales festividades religiosas de la Semana Santa, Santiago indicó que este año se vive una situación “excepcional” por el coronavirus, “que limita muestras actividades en los espacios públicos”, entre las que destacó que se incluyen las “muestras públicas de devoción”.

Este mando de la Benemérita aludía así al hecho de que en los últimos días se haya producido alguna procesión espontánea, como la que varias personas llevaron a cabo este pasado 5 de marzo, Domingo de Ramos, en la localidad gaditana de Villamartín. En este municipio salieron a la calle un hombre y una mujer ataviados con una palma y un burro de peluche, lo que propició que fueran denunciados por las fuerzas de seguridad.

“DEPLIEGUE POLICIAL REFORZADO”

En este sentido, Molina se refirió a que en esta Semana Santa “quedarse en casa no es una opción”, sino“una necesidad y una obligación” por el estado de alarma. Añadió que estos días habrá un “despliegue policial reforzado” para evitar que haya ciudadanos que se salten la cuarentena sin motivo justificado.

En este sentido, este comisario se refirió a que están notando en los últimos días “cierto relajamiento” en respetar la cuarentena, motivo por el que se incrementarán los controles, entre otros momentos durante la noche, con el fin de impedir que haya personas que intenten salir como si no estuviera en vigor el estado de alarma.

A este respecto, la Guardia Civil detuvo este lunes a 25 personas y puso 6.844 denuncias por saltarse la cuarentena o no respetar a los agentes de la autoridad. A su vez, la Policía arrestó este lunes a 100 personas y tramitó 6.844 denuncias.

Asimismo, como vienen haciendo estas últimas semanas, los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado alertaron de que, debido al mayor uso de Internet por la población con motivo de la cuarentena, los delincuentes están intentando realizar estafas o robar los datos bancarios de los ciudadanos. Por este motivo, se emplaza a los españoles a desconfiar de los correos electrónicos de remitentes que no conocen y a ser cuidadoso con las páginas en las que se introducen los datos bancarios.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
NBC/mjg