Coronavirus

El Gobierno se plantea reforzar los “mecanismos de defensa” contra bulos para que "no se vayan de rositas"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hizo este lunes una reflexión sobre la necesidad de visar y reforzar los instrumentos legales y mecanismos de defensa ante los bulos que circulan en redes sociales, si no para impedirlos, “al menos para no se vayan de rositas”.

En una rueda de prensa ofrecida en La Moncloa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Campo admitió que los bulos o 'fake news' son un problema social que pone en jaque el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz.

En ese escenario, el ministro insistió en que esos actos para “contaminar a la opinión pública de manera grosera y sin justificación ninguna” deben tener respuesta. Anticipó que se debería revisar si las herramientas con las que cuenta el Estado de Derecho en la actualidad para combatir este fenómeno son “suficientemente fuertes” o si ese necesario revisarlas.

Insistió en que no es un objetivo que haya que cumplir con urgencia y apostó por hacer el estudio normativo necesario “con la calma y la serenidad” que exige cualquier cambio legislativo que, por lo demás, en este caso está “más que justificado”.

Campo hizo esta reflexión al hilo de un pregunta sobre la querella presentada por Unidas Podemos ante la Fiscalía para que investigue si hay una organización criminal tras varios de los bulos que atacan al Gobierno en su gestión de esta crisis sanitaria, y aseguró que esta denuncia la resolverá la justicia.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
SGR/pai