Inmigración
Más de 50 migrantes entran en Melilla tras un salto a la valla de 260 personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 53 migrantes lograron este lunes entrar en la ciudad de Melilla tras protagonizar un salto a la valla en el que participaron hasta 250 personas.
Así lo confirmó este lunes el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Jose Manuel Santiago, en la rueda de prensa diaria del Comité de Expertos Técnicos que dan seguimiento a la crisis del coronavirus.
Se trata del primer salto masivo a la valla desde que comenzaron las medidas de confinamiento. Según relató Santiago, hasta 260 personas intentaron el salto, "usando garfios y piedras", pero solo 53 consiguieron entrar.
"La Guardia Civil y el Ejército lograron contenerlos", y aseguró que la Benemérita "sigue trabajando para mantener la seguridad" en la frontera de Ceuta y Melilla. "No vamos a bajar la guardia en este aspecto", destacó.
Efectivos de Cruz Roja atendieron a los migrantes que lograron entrar a las puertas del Centro de Estancia temporal de Extranjeros (CETI) de la ciudad.
En la actualidad, el CETI de Melilla alberga a más de 1.700 inmigrantes, de los que unos 200 son menores. Se halla a más del doble de su capacidad máxima.
Varias ONG como Amnistía Internacional, Save the Children y el Servicio Jesuita a Migrantes han denunciado que la "masificación" del centro supone un peligro para la salud de estas personas.
El propio Defensor del Pueblo pidió la semana pasada que parte de estos inmigrantes sean trasladados a la Península. Sin embargo, el Gobierno considera que, de momento, no se dan las circunstancias necesarias para ello en pleno estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
AGQ/NBC/pai