Ampliación

Estado de alarma

Defensa aumenta la capacidad del Gómez Ulla con 405 camas y 28 ucis para pacientes con coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha decidido aumentar la capacidad hospitalaria del madrileño Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla con 405 camas y 28 ucis para atender al mayor número posible de pacientes afectados por coronavirus.

Así lo atestiguó el general Carlos Pérez, jefe de gabinete del Jemad, general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa, la que éste no pudo asistir por encontrarse reunido en el Mando de Operaciones.

El general Carlos Pérez anunció que el Gómez Ulla se está preparando para aumentar su capacidad para acoger al mayor número posible de personas infectadas por el Covid-19, para lo cual incrementará en 405 el número de camas y en 28 el de ucis.

Por su parte, detalló que hoy está previsto que un total de 8.261 miembros de las Fuerzas Armadas, 3.125 de ellos pertenecientes a la sanidad militar, empeñados en la lucha contra el coronavirus.

Los militares continuarán con su labor de desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como las estaciones de ferrocarril de Málaga y Sevilla, los aeropuertos de Málaga, Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla, Avilés (Asturias), Valencia y Zaragoza, Merca Las Palmas, siete hospitales, 25 centros de salud y 191 residencias de ancianos, infraestructuras éstas últimas de las que se ha desinfectado un total de 2.005 desde la aplicación del estado de alarma.

En este punto, subrayó que la Guardia Real desinfectará hoy una residencia para personas con discapacidad con una edad superior a los 45 años.

A su vez, los miembros de las Fuerzas Armadas mantendrán su apoyo al traslado de víctimas mortales del coronavirus a las morgues instaladas en el Palacio de Hielo y en el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal de Madrid -122 fallecidos ayer- y de pacientes moderados entre los hospitales y hoteles medicalizados de la capital -65 en el día de ayer-.

También colaborarán con el banco de alimentos de Tenerife, una tarea que desarrollarán hasta el próximo día 8 de abril, con el Madrid, labor que lleva a cabo la Guardia Real, y trasladarán mobiliario al albergue habilitado para personas sin hogar en Pamplona y en el barrio valenciano de El Cabanyal.

Al mismo tiempo, los militares prestarán apoyo con ambulancias en León, Soria y Zaragoza, entregarán mascarillas y guantes a Cruz Roja y trasladarán material sanitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria a Canarias.

El jefe de gabinete del Jemad recordó que ayer llegó a España procedente de Shanghái (China) un avión del operador logístico de defensa con material sanitario y esta madrugada aterrizaron otras dos aeronaves del Ejército del Aire procedentes de Alemania con seis toneladas de material, principalmente respiradores.

Subrayó que los miembros de las Fuerzas Armadas seguirán prestando apoyo a los hospitales de campaña erigidos en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, en el recinto ferial de Ifema en Madrid y en la Fira de Barcelona.

Por su parte, se mantendrá la presencia en Melilla del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que atracó ayer en la ciudad autónoma para aumentar su capacidad hospitalaria.

Los militares continuarán prestando apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad para “descargarles de trabajo y permitirles que se dediquen a su principal función de mantenimiento del orden público”.

De este modo, seguirán vigilando las centrales nucleares de Almaraz, Cofrentes y Trillo, otras infraestructuras energéticas en Mallorca, Ibiza, Cádiz y Fuerteventura, en los pasos fronterizos en Melilla, Pontevedra, Zamora, Navarra, Gerona, Huesca, Cáceres y Badajoz, a las que próximamente se sumarán Orense y Ceuta.

Respecto de la puesta en marcha de las patrullas mixtas entre militares y guardias civiles confirmó que todavía no se han puesto en marcha, pero no descartó que su despliegue se llegue a concretar.

Por último, el jefe del gabinete del Jemad explicó que la ‘Operación Balmis’ representa el mayor despliegue que las Fuerzas Armadas “han puesto a disposición del Estado y de los españoles en la historia reciente de España”.

Esto ha tenido lugar, dijo, con el objetivo de “poder ayudar fundamentalmente a quienes más pueden estar sufriendo en estos momentos y a los más vulnerables y, por supuesto, intentar conseguir pasar esta página de nuestra historia en el menor tiempo posible y con el menor daño posible”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
MST/gja