Ampliación

Coronavirus

El Comité Técnico entiende que “habrá que continuar” unas “semanas más” con “algunas medidas”

- Sugiere aprender de los japoneses a la hora de protegerse individualmente

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, valoró este viernes que “habrá que continuar con algunas de estas medidas” decretadas en virtud del estado de alarma “durante unas semanas más” si es que se considera necesario seguir reduciendo “el riesgo de contactos” en este punto de la pandemia.

De esta forma se pronunció el doctor Simón en el transcurso de su intervención, desde su domicilio donde permanece aislado por haber dado positivo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que presidió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

“Vamos bien”, comentó Simón sobre la “reducción continuista” en el número de casos notificados por coronavirus, que reflejan que “estabilización” aunque “desgraciadamente hemos superado los casos que han tenido otros países” como Italia. En todo caso, se reafirmó en que “las tendencias que estamos observando son correctas”.

Lo que más interesaba al Comité Técnico, explicó Simón, eran las UCI y los casos hospitalizados y “poco a poco” se está logrando el objetivo que se pretendía de llegar a principios de la próxima semana “sin haber saturado las capacidades” de estas unidades a lo largo de todo el territorio. Todo ello a pesar de que ha habido “un estrés muy importante” en las UCI, admitió.

Pero “lo cierto es que las tendencias por ahora nos van indicando que el objetivo poquito a poco se va a consiguiendo”, resaltó, y peguntado por el criterio técnico en el que se ampara el Gobierno a la hora de tomar decisiones tales como la prórroga del estado de alarma, respondió que “las decisiones finales sobre este tipo de cosas obviamente no dependen de los técnicos”.

Precisó que los técnicos están dando al Gobierno su apreciación y opciones de respuesta, pero “obviamente la decisión final no depende de nosotros”, sino del mando único instaurado a raíz del decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo y cuya prórroga fue autorizada por el Congreso de los Diputados el 26 de abril.

Ahora, cuando el estado de alarma está en vigor hasta el 11 de abril y el Gobierno estudia la posibilidad de extenderlo otros 15 días, Simón se refirió a que “es cierto que ahora estamos en una situación de buena evolución respecto a los datos que tenemos” pero incidió en que “tenemos que entender cómo va a evolucionar” el virus.

“MUCHÍSIMO CUIDADO”

Así, advirtió de que habrá que tener “muchísimo cuidado” para no volver a cifras más elevadas de transmisión. “Existe un riesgo de que si no continuamos con las medidas necesarias durante el tiempo necesario todo ese avance que hemos tenido vaya marcha atrás”, alertó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Por tanto, indicó que “hay que valorar si hay que mantener el mismo (nivel de aislamiento) o ir relajando en algunos puntos”. A partir de ahora se pueden “plantear varias alternativas”, desde “mantener esta línea o asegurarnos de que, aunque los contactos puedan no reducirse tanto, sí que reduzcamos la forma en la que contactamos para que esa transmisión no se pueda producir”.

A este respecto, sugirió aprender de cómo funcionan normalmente otras sociedades y citó en concreto a Japón y a su forma de actuar ante la transmisión de la gripe. “Tenemos que aprender a utilizar la protección personal” en la medida de que estén disponibles “en grandes cantidades” y con ello “aprender a reducir los contactos de riesgo”.

En cualquier caso, Simón afirmó que “si se considera necesario que se tiene que evitar cualquier tipo de contacto porque los mecanismos para reducir el riesgo de esos contactos no son suficientes, entendemos que habrá que continuar con algunas de estas medidas durante unas semanas más”.

“REDUCCIÓN”

Antes que el doctor Simón, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, aseguró que el incremento de casos notificados por coronavirus se sitúa en el 7%, lo que "confirma la tendencia a la reducción".

En total, hoy se han registrado 117.710 casos de coronavirus en España, 7.472 en un sólo día, lo que supone un incremento del 7% frente al 8% de hace 24 horas. Lo mismo ocurre con los casos hospitalizados que, según la responsable de Sanidad, han registrado un incremento del 10% frente al 30% de semanas previas.

"Una tendencia que se reduce también en las unidades de cuidados intensivos", recalcó la doctora Sierra, a pesar de que la mala noticia por el momento son los fallecidos a causa del coronavirus, que alcanzan los 10.935, 932 defunciones más en las últimas 24 horas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, por boca del general Carlos Pérez, jefe de gabinete del Jemad, informó de su decisión de aumentar la capacidad hospitalaria del madrileño Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla con 405 camas y 28 UCI para atender al mayor número posible de pacientes afectados por coronavirus.

Igualmente, el general Carlos Pérez detalló que hoy está previsto que un total de 8.261 miembros de las Fuerzas Armadas, 3.125 de ellos pertenecientes a la sanidad militar, estén dedicados a la lucha contra el coronavirus.

‘DARK WEB’

Posteriormente, el comisario José García Molina, subdirector general de Logística de la Policía Nacional, quien compareció junto al general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, indicó que desde el decreto en España el estado de alarma por el Covid-19, el pasado 14 de marzo, se ha incrementado en un 50% el uso de la llamada 'dark web' o parte oculta de Internet, que es usada por los delincuentes para cometer acciones ilegales.

Al referirse al riesgo de que los españoles sean objeto de 'ciberdelitos' ahora que los españoles usan más Internet al estar confinados en sus casas, Molina explicó que la Policía ha detectado que desde que está en vigor el estado de alarma se ha incrementado en España un 50% el uso de la 'dark web' y que diariamente unas 33.000 personas acceder en territorio nacional a esta parte de la Red.

Por su parte, el general Santiago se refirió a que la Guardia Civil ha detectado en las últimas horas el envío masivo de mensajes intentando suplantar a Correos. Los autores de esta iniciativa dicen a los receptores que les darán un paquete tras pagar con su tarjeta una pequeña cantidad de dinero, lo que es un señuelo para hacerse con las claves bancarias de los internautas.

Respecto a las actuaciones frente a los que no cumplen el estado de alarma, las Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron este jueves a 129 personas y formularon 10.134 denuncias. En concreto, la Benemérita detuvo ayer a 26 personas por resistencia a la autoridad o desobediencia, mientras que planteó 5.288 denuncias. A su vez, la Policía arrestó a 93 personas y formuló 4.846 denuncias.

Al mismo tiempo, Molina informó de que la Policía ha duplicado el número de personas que atienden el servicio del 091, ya desde que se decretó el estado de alarma han recibido unas 100.000 llamadas. Explicó que a este teléfono están llamando desde personas mayores con problemas a alguien que tiene alguna dificultad relacionada con el coronavirus.

MASCARILLAS

En su turno, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, anunció que Correos se encargará de repartir las mascarillas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está adquiriendo para el sector del transporte de mercancías y viajeros. Las bases de cómo se realizará dicho reparto se recogen en una nueva orden que acaba de publicar el ministerio.

Además, indicó que Transportes acaba también de publicar otra orden por la que se facilita la circulación de trenes medicalizados si fuera necesario. Para ello, se han flexibilizado las habilitaciones y las condiciones de los maquinistas.

Por último, repasó los datos de movilidad de los distintos medios de transporte en la jornada de ayer, que se mantuvieron en niveles muy similares, con la demanda en los trenes de Cercanías en el orden de un 37% menos que la semana pasada. A este respecto, reiteró la “necesidad de perseverar en tratar de minimizar la movilidad de todas las personas”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2020
MFN/gja