Sanidad

Illa subraya que "hay que hacer test masivos a las personas con síntomas"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que "hay que hacer test masivos a las personas con síntomas", además de en centros hospitalarios y residencias de mayores con una alta prevalencia de contagio por coronavirus.

Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución del coronavirus.

En contestación a las preguntas formuladas por los portavoces de los grupos parlamentarios, el titular de Sanidad afirmó que pese a que en España se realizan entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias de PCR, "hay que hacer test masivos, sobre todo a las personas que tengan síntomas, en los hospitales y en los centros de mayores".

En este sentido, aclaró que los mejores test son los llamados PCR, por lo que los test rápidos "juegan un papel complementario". Para incrementar su realización "hay que fabricar más pero el cuello de botella está en el kit de extracción".

"Tenemos una fabricación nacional suficiente y el problema para aumentar en estos momentos esa cantidad es la necesidad de kits de extracción. En ese sentido, estamos trabajando en diferentes vías, dos de ellas nacionales, que pronto darán frutos para fabricar un considerable número de kits de extracción".

CRIBADOS RÁPIDOS

En cuanto a estos test rápidos señaló que servirán para hacer cribados rápidos para detectar anticuerpos de la enfermedad y así notificar nuevos casos.

Un segundo uso serán como test serólogico para personas que han adquirido la enfermedad y que tras 21 días están inmunizadas. En estos casos se quiere comprobar que, pese a esta inmunización, estos pacientes ya no transmiten el virus.

Por lo que respecta a los kits rápidos de anticuerpos, esta semana se han recibido un millón de ellos. Tienen una sensibilidad del 80% a partir de que la persona lleve siete o más días infectada, según los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III. En pacientes que acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.

ESCENARIO FUTURO

El ministro recordó que aún "nos espera una semana muy dura" pero según los últimos datos, algunas comunidades autónomas ya habrían alcanzado el pico epidémico y otras estarían muy próximas.

Por ello, "estamos trabajando en escenarios futuros". Primero hay que llegar al pico epidémico y después doblegar la curva. Pero, sobre todo "garantizar que la epidemia no vuelve a rebrotar".

Por otro lado, destacó que en "en estos momentos no existe desabastecimiento de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud", agradeciendo el trabajo de la industria farmacéutica cuyo "mercado de producción está sometido a un gran estrés".

En relación a las medidas económicas, Illa insistió en que el objetivo del Gobierno "es salvar vidas" y "sin salud no hay economía".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
ABG/mjg