Coronavirus
Grandes Amigos denuncia que determinar la atención médica por razón de edad es "discriminatorio e ilegal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Grandes Amigos denunció este jueves la discriminación por razón de edad que sufren las personas mayores en España y destacó que "priorizar la atención médica en función de los años es contrario a la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas".
Sin embargo, advirtió de que esta discriminación no es fruto del colapso puntual por el Covid-19, sino que obedece "a una percepción generalizada de la vejez, asumida como normal desde hace tiempo por la sociedad".
Según esta visión, "la vida y los derechos de las personas mayores no valen igual", criticó la ONG, y pidió a los poderes públicos y a la ciudadanía general "una profunda reflexión" al respecto.
A su juicio, "es injusto e ilegal priorizar la atención sanitaria teniendo en cuenta criterios de edad, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a la vida, a la asistencia médica y a un trato digno e igualitario a lo largo de toda la vida".
Por otro lado, Grandes Amigos exigió "una reflexión inaplazable sobre las residencias en España"", algo que esta crisis "ha puesto sobre la mesa". En esta línea, reclamó garantizar"los recursos suficientes, públicos y privados, para que las personas mayores continúen su proyecto de vida con dignidad y disfrutando plenamente de sus derechos".
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
AGQ/mjg