Coronavirus

Las farmacias piden "urgentemente" más EPI si la administración quiere "evitar su cierre"

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) solicitó este miércoles que se dote "urgentemente" de más EPI a los profesionales de las farmacias para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus si se pretende "evitar su cierre".

Así lo exigió el presidente de la organización, Luis de Palacio, a través de un comunicado en el que precisó que sus profesionales están "en primera línea del contagio" y es necesario "evitar el cierre de más farmacias". Unos "centros sanitarios básicos para atender a los pacientes y únicos en muchos lugares de España", advirtió, por lo que demandó más dotación de mascarillas, geles y guantes "de forma urgente".

Junto a ello, precisó que es importante evitar convertir a los profesionales farmacéuticos en un "foco de contagio para quienes acuden a estos establecimientos", al tiempo que lamentó que, según los últimos datos hechos públicos, ocho farmacéuticos han fallecido ya como consecuencia de la pandemia -seis en Madrid, uno en Ciudad real y uno en La Rioja-, 276 profesionales se han visto afectados y 57 farmacias han cerrado sus puertas en el transcurso de la crisis.

De Palacio admitió que la organización está "profundamente preocupada" por el hecho de que, a su juicio, la administración "no reaccione" dotando a las oficinas de farmacia de los equipos de protección "necesarios" y que sus profesionales estén obligados a tener que "recordarle constantemente" que son un "foco de alto riesgo" para la expansión del coronavirus.

"Estamos prestando un servicio mañana, tarde y noche a millones de personas en toda España", puntualizó, al tiempo que subrayó que, en ese contexto, atienden a personas mayores y a enfermos "que no pueden prescindir de su medicación" y, además, "corren serios riesgos si faltan las farmacias".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
MJR/mjg