Fundación ANAR constata un aumento de la violencia infantil con el confinamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi el 40% de los casos atendidos por la Fundación ANAR en la última semana de confinamiento han estado relacionadas con la violencia infantil, según denunció la entidad en un informe en el que da cuenta de173 casos graves atendidos desde su chat o correo electrónico, cuya atención se ha reforzado con el estado de alarma.
Sólo del 23 al 30 de marzo, el equipo de profesionales de la fundación -integrado principalmente por psicólogos- ha atendido 270 peticiones de ayuda procedentes de toda España, detectando 173 casos graves. Según sus datos, el 38,7% de ellos estaban relacionados con la violencia infantil.
De hecho, el 12,7% se trata de violencia física, mientras que el abuso sexual ocupa el 3,5%. El ciberbullying (acoso escolar a través de las redes) supone el 2,9% de los casos registrados por la Fundación ANAR.
“Muchos adolescentes sufren el encierro con auténtica desesperación por no poder escapar de sus graves problemas y gracias al chat están encontrando una solución, pero necesitamos abrir más puestos y por eso hemos hecho una llamada a la acción. No podemos fallarles, necesitamos ayuda”, declaró el director de Programas de la fundación, Benjamín Ballesteros.
Aunque lo que más preocupa a la entidad es la violencia física dentro del seno familiar (12,7%) y los malos tratos psicológicos (6,9%), los problemas psicológicos de los niños y adolescentes durante el confinamiento también son preocupantes, ya que alcanzan el 27,7% de los casos atendidos.
Las ideaciones suicidas suponen el 5,8%, mientras que la ansiedad alcanza el 6,9%. Las autolesiones ocupan el 4% de los casos recibidos por la fundación. Estos casos “destacan por su gravedad y por el aumento proporcional en estos días”, aseguró ANAR.
Y es que, como alertó la fundación, en un momento en que “nos estamos protegiendo del coronavirus y nos encontramos en un entorno seguro”, hay muchos menores que “están sufriendo más violencia y desprotección que nunca”.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
GIC/gja