Avance
Coronavirus

Sanidad celebra que se haya conseguido “prácticamente” evitar los contagios sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno manifestó este miércoles cierto optimismo con las cifras de evolución de contagios por Covid-19 al admitir que “parece que se ha conseguido” frenar el contagio social gracias a las medidas de confinamiento, y pidió poner la atención en evitar el contagio "intrafamiliar".

Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria que ofrecen los expertos de los ministerios que son autoridades competentes durante el estado de alarma, tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Simón explicó que el “objetivo de todas las medidas” de confinamiento era “reducir los contactos de riesgo, en los que puede haber transmisión” entre personas y que puede “acarrear casos graves”.

“Ese objetivo, de acuerdo a las cifras que tenemos, parece que se ha conseguido”, admitió Simón, debido a la “movilidad muy reducida, del 5-10% de lo habitual” que se produce por la restricción decretada en el estado de alarma.

Hay, por tanto, dijo, una “reducción muy importante” de contactos sociales, que es “prácticamente completa” por los confinamientos de las familias. Así, destacó Simón, el “caso es que se ha conseguido el control de los contactos de riesgo”, si bien hay que “controlar todavía mejor” el contagio “intrafamiliar”.

Por ello, en el caso de que una persona en el seno familiar presente síntomas, Simón señaló que debe aislarse para evitar el contacto y posible contagio al resto de personas de ese domicilio.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2020
MML/gja