Coronavirus
Más de 8.000 voluntarios se suman en apenas diez días al Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19
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Más de 8.000 voluntarios se han sumado en apenas diez días al Plan Cruz Roja Responde con el reto, “sin precedentes”, de asistir, en los próximos dos meses, a más de un 1,3 millones de personas frente al Covid-19. Para lograrlo, la organización contará con un presupuesto estimado de 11 millones de euros.
Así lo anunció este martes a través de un comunicado en el que precisó que merced a la colaboración de estos voluntarios, casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir.
Este plan ya se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones de la administración pública, empresas y particulares y más de 6.000 nuevas personas que se han ofrecido como voluntarias hasta la fecha.
Con este Plan, Cruz Roja reforzará sus mecanismos de respuesta en emergencias, salud e inclusión social y además ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de actuación, desde socorros, a inclusión social, empleo, salud, educación y medio ambiente.
Así, en el área de socorros desplegará los recursos y herramientas de la Unidad de Emergencias en coordinación con las autoridades competentes para dar apoyo al servicio 112; dispondrá de 100 ambulancias para la movilización de afectados; contribuirá a construir 100 infraestructuras hospitalarias temporales; ofrecerá 42 equipos de intervención psicosocial a disposición de personas afectadas e intervinientes; liderará el montaje de espacios de alojamiento para 3.000 personas en situaciones especiales sin domicilio; ofrecerá 5.000 Equipos de Protección Individual, y entregará 20.000 mantas y 9.000 kits con productos básicos.
En el área de inclusión social, 720.000 personas vulnerables ante el Covid-19 recibirán llamadas dentro de la campaña especial de cuidado y seguimiento; 200.000 personas en situación de soledad recibirán acompañamiento y asistencia psicológica telefónicamente, y 25.000 familias verán cubiertas sus necesidades básicas.
Por lo que respecta al empleo, Cruz Roja reforzará su servicio multicanal de empleo; 8.000 personas serán informadas en materia de búsqueda de empleo; 5.000 personas recibirán orientación laboral durante el tiempo de confinamiento, y más de 3.000 personas recibirán píldoras formativas.
En el ámbito de la salud, 10.000 personas recibirán seguimiento telemático de biomedidas y la organización creará una línea de atención Multicanal Covid-19 a nivel nacional, por teléfono, mail y redes sociales, que estará activa de lunes a domingo desde las 9.00 a las 21.00 horas.
Con relación al área educativa, 300.000 personas realizarán el curso sobre Covid-19 creado por Cruz Roja, 50.000 voluntarios de Cruz Roja ampliarán su formación, 5.000 voluntarios y personal interviniente recibirán nuevas competencias técnicas y 3.000 niños recibirán apoyo educativo, formativo y de ocio a través del programa de Éxito Escolar de Cruz Roja, que ahora pasará a ser virtual.
En el área de medio ambiente, 50.000 personas recibirán formación y sensibilización sobre el uso del agua, electricidad, gestión de residuos y compra responsable así como sobre hábitos de consumo responsable y en el ámbito de la cooperación internacional la organización prestará apoyo al 20% de países de mayor riesgo y a países en fase de preparación.
El director de Voluntariado de Cruz Roja Española, Moisés Benítez, puntualizó que en lo que va de mes Cruz Roja ha multiplicado por cuatro el número de solicitudes recibidas con respecto a años anteriores y que sólo desde la declaración del estado de alarma, son más de 4.000 las personas que se han ofrecido.
A ello hay que sumar el ofrecimiento de colectivos y empresas que, en conjunto, suman más de 10.000 “potenciales voluntarios y voluntarias" si bien la organización pretende recabar la colaboración, “entrega y compromiso” de unas 40.000 personas voluntarias para hacer frente a los “estragos” del coronavirus.
Desde el comienzo de esta crisis, la organización humanitaria aseguró el mantenimiento de sus programas esenciales e intensificó su acción con las personas más vulnerables a través de una campaña especial de seguimiento telefónico, la puesta a disposición de las autoridades sanitarias de sus recursos humanos y logísticos; la distribución y entrega de alimentos y kits con productos de primera necesidad o la puesta en marcha de cursos gratuitos sobre el Covid-19.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MJR/mjg