Infancia
El Consejo de Europa reprende a España por su pobreza infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa hizo público este martes el informe sobre la situación de los diferentes países y, en concreto, alerta de las altas tasas de pobreza infantil que experimenta España, por lo que insta al Gobierno a implementar medidas que palíen su situación.
Según datos del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, el 26,8% de los menores españoles de 18 años se encuentran en situación de riesgo de pobreza, una cifra por encima del 21,5% que se registra para el total de la población y mucho más alta que la media europea.
Entre sus conclusiones, el comité del Consejo de Europa, que emplea datos de 2017, señala que la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables -que era de 291 euros anuales en ese entonces- es “insuficiente” para hacer frente a la situación de pobreza en España. “Esta ayuda es claramente inadecuada y no sirve de nada para solventar este severo problema”, señala.
Actualmente, las prestaciones por hijo a cargo varían entre los 341 y los 588 euros anuales, dependiendo de si se trata de hogares con pobreza o pobreza severa. “De acuerdo a las últimas estadísticas, las familias con hijos son más vulnerables a la pobreza, con una tasa del 24% de pobreza para las familias de dos adultos con hijos, y rozando el 41% en el caso de las monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer”, asegura el informe.
No obstante, el Consejo de Europa se hace eco de la subida de la prestación por hijo a cargo que entró en vigor en abril de 2019, y estima que esta medida costará 142 millones de euros al Gobierno. Además, pide a España que detalle la efectividad de esta medida para el próximo informe que elabore el Comité de Derechos Sociales.
En total, este organismo del Consejo de Europa ha publicado 896 conclusiones sobre los diferentes países europeos. Uno de los puntos en los que el informe suspende a España es en la situación de los trabajadores jóvenes, pues “sus salarios no son justos” y “no les asegura un standard de vida decente”.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2018, los colectivos más vulnerables en España siguen siendo la infancia y la juventud. El 26,8% de los menores de 18 años y el 25,3% de los jóvenes de 18 a 34 años se encuentran en situación de riesgo de pobreza.
No obstante, los datos más recientes referentes al último trimestre de 2019 indican un ligero descenso en el número de hogares sin ingresos con al menos un menor con respecto al tercer trimeste. Según estos datos, hay 126.900 hogares en esta situación. Según la Oficina Estadística Europea (Eurostat), España es el quinto país europeo en pobreza infantil, por detrás de Rumanía, Bulgaria, Grecia e Italia.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
GIC/gja