Transición ecológica

El coche eléctrico mejora el clima en el 95% del mundo

- No en países altamente dependientes del carbón, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los temores de que los coches eléctricos podrían aumentar las emisiones de carbono son infundados en casi todas las partes del mundo, ya que es mejor para el clima en el 95% del planeta, con excepciones como Polonia, donde la generación de electricidad todavía se basa principalmente en el carbón.

Es la conclusión principal de un estudio realizado por las universidades de Radboud (Países Bajos) y de Exeter y Cambridge (Reino Unido), y publicado en la revista 'Nature Sustainability'.

Algunos informes han cuestionado que los vehículos eléctricos sean realmente 'ecológicos' si se tienen en cuenta las emisiones de la producción y la generación eléctrica, pero el nuevo estudio indica que provocan emisiones de dióxido de carbono (CO2) más bajas en general, incluso si la generación de electricidad implica cantidades sustanciales de combustible fósil.

Así, conducir un automóvil eléctrico mejora el clima respecto de uno de gasolina en el 95% del mundo, con pocos lugares donde no es así, como Polonia por su alta dependencia del carbón. Las emisiones medias de por vida de los coches eléctricos son hasta un 70% más bajas que los de gasolina en países como Suecia y Francia, que obtienen la mayor parte de su electricidad de fuentes renovables y nucleares), y un 30% inferiores en Reino Unido.

Además, los vehículos eléctricos ahora ineficientes serán en unos pocos años menos intensivos en emisiones que la mayoría de los coches nuevos de gasolina, puesto que se espera que la generación eléctrica sea menor en carbono que la actual.

El estudio prevé que uno de cada dos automóviles será eléctrico en 2050, lo que reduciría las emisiones globales de CO2 en hasta 1,65 gigatoneladas al año, esto es, las emisiones totales de dióxido de carbono que expulsa ahora Rusia.

59 REGIONES DEL MUNDO

Por otro lado, los investigadores también analizaron las bombas de calor domésticas de origen eléctrico también producen emisiones más bajas en el 95% del planeta respecto a las que necesitan combustibles fósiles. Estos aparatos podrían reducir las emisiones globales de CO2 en 2050 en hasta 0,8 gigatoneladas anuales, es decir, las que actualmente expulsa Alemania.

"La respuesta es clara: para reducir las emisiones de carbono, deberíamos elegir automóviles eléctricos y bombas de calor domésticas en lugar de alternativas de combustibles fósiles", indica Florian Knobloch, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Radboud y autor del estudio.

Knobloch añadió al respecto: "En otras palabras, la idea de que los vehículos eléctricos o las bombas de calor eléctricas podrían aumentar las emisiones es esencialmente un mito. Hemos visto mucha discusión sobre esto recientemente, con mucha desinformación. Aquí hay un estudio definitivo que puede disipar esos mitos. Hemos realizado los números de todo el mundo, observando una amplia gama de automóviles y sistemas de calefacción. Incluso en nuestro peor de los casos, habría una reducción de las emisiones en casi todos los casos. Esta idea debería ser muy útil para los responsables políticos".

Los investigadores examinaron las emisiones actuales y futuras de diferentes tipos de vehículos y opciones de calefacción doméstica en todo el mundo. Dividieron el planeta en 59 regiones para tener en cuenta las diferencias en la generación de energía y tecnología. En 53 de ellas, incluidas todas las de Europa, Estados Unidos y China, los resultados muestran que los automóviles eléctricos y las bombas de calor ya son menos intensivos en emisiones que las alternativas de combustibles fósiles. Estas 53 regiones representan el 95% de la demanda global de transporte y calefacción. Con la descarbonización de la producción de energía en todo el mundo, Knobloch asegura que "los últimos pocos casos discutibles pronto desaparecerán".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
MGR/mjg