Coronavirus
El cierre de colegios y el estado de alarma dispararon un 71% las ventas de gran consumo
- Los crecimientos “más espectaculares” en la segunda semana de marzo fueron legumbres, con el 335%, y arroz y pasta, con el 259%, según Nielsen
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El cierre de colegios y el estado de alarma dispararon en un 71% las ventas de gran consumo durante la segunda semana de marzo respecto a la misma semana del año anterior, cifra que marca un “récord histórico”.
Así lo anunció este lunes la consultora Nielsen a través de un comunicado en el que precisó que el cierre de los colegios en algunas comunidades y la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo “propició” una “oleada” de visitas a los supermercados e hipermercados, en tanto el mercado venía creciendo de forma “notable” un 8% en las dos semanas anteriores, la última de febrero y la primera de marzo, para multiplicar su crecimiento por 9.
Según la consultora, los incrementos fueron “excepcionales” tanto en alimentación envasada (+77,5%) como en frescos (+51,3%), propiciado por el aumento en la compra de productos de despensa y de higiene y cuidado personal, tal como sucedía en las dos semanas previas, pero que ahora multiplican su crecimiento ante la perspectiva de confinamiento.
Y, por otro lado, por el mayor número de ocasiones de comida dentro del hogar, debido al cierre de los colegios y al teletrabajo, por lo que el consumo de comedores escolares y de fuera del hogar en el trabajo “se trasladó a casa”.
De esta manera, la consultora advirtió algunos récords como el aumento de un 335% en el consumo de legumbres, 259% en arroz y pasta, 146% en conservas, 145% en sopas y deshidratados y 126% en aceites.
En cuidado del hogar, destacaron los crecimientos de las celulosas (+170%), limpieza de hogar (+95%) y lavado de ropa (+87%) y en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente mientras que los pañales hicieron lo propio un 103%.
Asimismo, destacó el “auge” de las compras online entre el 9 y el 15 de marzo, en comparación con la misma semana del año anterior, ya que las ventas en este formato aumentaron un 59,1%, siguiendo la estela de las dos semanas previas cuando también creció a doble dígito.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
MJR/pai