Coronavirus
El PP pide la comparecencia de Illa, Laya y Garzón por su gestión de la epidemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa; la de titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y el de Consumo, Alberto Garzón, para que expliquen la gestión de sus respectivas parcelas en la crisis del coronavirus.
Según informó el PP, a Illa se le preguntará por su gestión sanitaria, a Garzón por su labor para garantizar el acceso de los ciudadanos a bienes de consumo y a González Laya por su trabajo para facilitar el regreso de los españoles que se encontraban en el extrerior con el estallido de la crisis.
A estas tres solicitudes se han unido esta semana 16 proposiciones no de ley, una batería de 41 preguntas por escrito y ocho solicitudes de datos, informes y documentos.
Entre las proposiciones se cuenta una para evitar el incremento desproporcionado en los precios de los equipamientos de protección sanitaria, otra para que se implemente el servicio telefónico de renovación de recetas de medicamentos en todo el Sistema Nacional de Salud y otra para desarrollar una aplicación como la que ya ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid en la que los ciudadanos puedan informarse de las personas infectadas.
Igualmente, el PP ha propuesto una línea telefónica gratuita de apoyo a los profesionales sanitarios y un teléfono gratuito para prestar atención psicológica relacionada con esta crisis, así como tests a todo el personal sanitario sospechoso de contagio.
También ha pedido excepciones en las restricciones de movimientos para pacientes con trastorno del espectro del autismo, que los transportistas tengan acceso a servicios necesarios como aseos en las áreas de descanso y dos iniciativas para adecuar la programación de TVE a la situación actual y promocionar el turismo en sus emisiones internacionales.
Finalmente, el PP ha pedido al Gobierno que solicite al Parlamento Europeo la aplicación de su Código de Conducta a la eurodiputada Clara Ponsatí, por el tuit en el que se mofó de las muertes en la capital publicando "De Madrid al Cielo".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2020
KRT/ecr