Solidaridad
Misioneras impulsan la convivencia en Camerún creando equipos escolares de fútbol
-En plena crisis del coronavirus, que también ha cerrado los centros en el país africano, la española Victoria Braquehais narra los beneficios del deporte para unir a la población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La misionera española Victoria Braquehais cuenta cómo el fomento del deporte impulsa la convivencia social en Ngovayang (Camerún), en la selva del sur del país africano, donde trabaja junto a otras hermanas de la Congregación de Pureza de María. Hace unos meses, a partir de la donación de decenas de camisetas por parte de Iberdrola Braquehais ha podido crear un equipo de fútbol de profesores y dos alineaciones integradas por niños.
Así lo afirma esta religiosa en una carta dirigida a la citada compañía a la que ha tenido acceso Servimedia.
“Gracias a vuestra aportación hemos podido crear un equipo de fútbol de profesores y dos equipos de fútbol de niños. Para las niñas teníamos asegurado un don que ya está aquí, pero para los niños no teníamos nada. Nosotros tenemos una preocupación especial por las niñas que son siempre las más desfavorecidas en situaciones de marginación y pobreza, pero es muy importante integrar también a los niños para que todos juntos podamos hacer un mundo nuevo”, indica Braquehais.
La misionera, muy aficionada al fútbol, defiende que “el deporte une pueblos y culturas”. “Aquí en el corazón de la selva del sur de Camerún, donde conviven poblaciones de pigmeos Bagyeli y diversos pueblos bantúes –principalmente Ngumba y Fang– las actividades deportivas son un lazo muy fuerte de unión. Además, en una zona tan pobre como es la nuestra, son siempre un momento de gozo y de alegría compartida”, resalta en su misiva, que concluye con la “bonita” historia de Tomás, un alumno de Primaria que acude a la escuela de las religiosas.
“A finales el curso pasado perdió a su hermano, en un incendio, y luego a su padre. Lo ha pasado muy mal y había perdido un poco la alegría. Pero, el día que se puso la camiseta ¡volvió a ser él! Y ¡no se pierde ni un partido!”, recalcó la religiosa de Pureza de María.
Todos esos planes, de momento, se han visto interrumpidos por la crisis del coronavirus, que aunque aún ha dado pocos positivos en Camerún, podría postergar esa iniciativa de convivencia a través del deporte. El pasado 18 de marzo, el gobierno camerunés obligó a cerrar fronteras, centros educativos y prohibió reuniones de más de 50 personas. La esperanza está en que el los países africanos, con grandes deficiencias sanitarias, se han apresurado más que en Europa tomando medidas cuando apenas han surgido los primeros casos por el Covid-19 en sus territorios.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2020
AHP/ecr