Estado alarma

Facua pide al Ejecutivo que prohíba subidas en ‘telecos’ ante la paralización de portabilidades, que dejan “cautivo” al cliente

Madrid
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción exigió este miércoles al Ejecutivo que prohíba subidas tarifarias en los servicios de telefonía y acceso a Internet durante el estado de alarma al entender que los usuarios “no podrán reaccionar" cambiando de compañía al estar paralizadas las portabilidades.

Así lo explicó la organización a través de un comunicado en el que consideró necesario evitar que las compañías encarezcan tarifas “aprovechando que tienen a sus clientes cautivos”, tal y como ha trasladado al Ministerio de Consumo.

Tras advertir de que la paralización de las portabilidades puede provocar que “ciertas compañías de telecomunicaciones aprovechen para subir tarifas”, Facua reclamó que se decrete la prohibición de subidas tarifarias en el sector, incluidas las que ya hubiesen sido comunicadas a los usuarios con anterioridad a la publicación, este martes, del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Según recordó la organización de consumidores, en él se incluye la suspensión de todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor y se prohíben también las campañas publicitarias para fomentarlas.

La suspensión de dichas portabilidades está regulada en su artículo 20 y se incluye en el capítulo 1, dedicado a las medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MJR/pai