Telecomunicaciones

Telefónica iniciará este año las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasi

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica lanzará este año las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil. Lo hará posible gracias a un acuerdo que ha suscrito con las empresas Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx para fomentar el desarrollo de tecnologías Open RAN en 4G y 5G, según informó hoy la multinacional española en un comunicado.

Telefónica explica que, como parte de sus continuos esfuerzos para liderar la transformación de la red hacia 5G, está progresando en el diseño, desarrollo, optimización, pruebas e industrialización de las tecnologías Open RAN sobre sus redes a lo largo de este año.

Open RAN representa un cambio de paradigma en la tecnología de red donde el hardware de banda base de radio se basa en servidores estándar, y las interfaces entre equipos de red son abiertas y estandarizadas.

Gracias al Open RAN se consiguen beneficios sustanciales en los costes gracias a la mayor diversidad de proveedores de red que aporta el modelo, especialmente en relación al hardware de banda base que disfruta de importantes economías de escala asociadas a la industria TI.

Una arquitectura Open RAN cloudificada y abierta también permite una innovación más rápida sobre el software y funcionalidades avanzadas como la automatización de la red, la optimización automática de los recursos de radio, la coordinación de los nodos de acceso de radio, el acceso a aplicaciones de terceros a través del Multi-access Edge Computing (MEC) e Interfaces abiertas (API), y la integración con las actividades de virtualización del Core de Red y Transporte, entre otras.

La colaboración de Telefónica con las citadas empresas se centra en las Unidades Distribuidas (DU) adecuadas para implementar parte de las funciones de radio de banda base mediante la plataforma de referencia software FlexRAN y servidores basados en el procesador Intel® Xeon, Unidades de Radio Remota (RRU) capaces de conectarse a través de interfaces abiertas basadas en las especificaciones del O-RAN fronthaul, y el software capaz de gestionar la conectividad en una arquitectura abierta Cloud RAN.

“Una vez más, Telefónica lidera la transformación necesaria para tener la mejor red en nuestras Operaciones, con los clientes como pilares fundamentales. Open RAN es una pieza fundamental para lograr ese propósito permitiendo a la vez ampliar el ecosistema”, aseguró el director de Tecnología de Telefónica, Enrique Blanco.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
JRN/pai