Coronavirus
El Gobierno prohibe la portabilidad de móviles y fijos durante el estado de alarma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha decidido suspender "la portabilidad de numeración fija y móvil" durante el estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, con el propósito de evitar los desplazamientos físicos a tiendas y las visitas de técnicos a domicilios y empresas.
Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, esta es una de las nuevas medidas incluidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el real decreto ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.
En concreto, "mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor".
Además, impide que los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas hagan campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración, al entender que "puede incrementar la necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes o de realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes para mantener la continuidad en los servicios".
El Gobierno también interrumpe los "plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, bien presencial bien on line", de manera que el cómputo de los plazos "se reanudará en el momento en que pierda vigencia" la declaración del estado de alarma o la prórroga del mismo.
Junto a estas medidas, se incluye la prohibición de que se corte el suministro de servicios de telecomunicaciones a hogares vulnerables, así como de los servicios de electricidad y gas, además del de agua.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
PAI