Coronavirus

Ampas critican la saturación de las plataformas digitales educativas

- Lamentan la falta de previsión ante situaciones "excepcionales" como el cierre de colegios provocado por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de padres de alumnos lamentaron este lunes la saturación de las plataformas digitales educativas que las administraciones nacionales y autonómicas han puesto a disposición de las familias para que los menores continúen con su educación durante el tiempo que no haya clase para evitar la propagación del coronavirus.

En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), Leticia Cardenal, indicó que “se cae mucho en sistema” por lo que los colegios tienen que acudir a otras alternativas como el blog o los correos electrónicos.

Además, protestó por “la carga de tareas”, ya que están llegando “una por asignatura”. “No sé si lo que pretenden es que los padres estemos sentados con nuestros hijos de 9 a 14.00 horas”, agregó, subrayando que, en muchos casos, además, los padres tienen que teletrabajar, o que hay familias que deben prestar atención educativa a varios hijos. “Es excesivo”, resumió.

En su opinión, lo idóneo ante esta situación habría sido haber mandado unas “recomendaciones de repaso” y no que los padres tengan que hacer de profesores. “Es un tema excepcional y por lo tanto se tendrían que haber tomado medidas excepcionales y no pretender que los niños hagan en casa la cantidad de cosas que les manda, y que no tengan que estar cinco horas pegados a un ordenador”, dijo.

“Las familias no podemos hacer de profesores. Ya se verá cómo se recupera. No son horas lectivas. Se lo estoy dando yo a mi hijo”, indicó la presidenta de esta confederación que representa a 12.000 asociaciones de padres y madres de la escuela pública.

COLAPSO

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, también confirmó a Servimedia que por las “primeras comunicaciones” que les está llegando desde algunas comunidades autónomas, “el sistema se está colapsando”. “Llegan los mensajes a la mitad, otros no llegan… Las familias están preocupadas”, dijo.

“No estábamos preparados para un escenario como éste, que 8,5 millones de familias tengan que utilizar Internet para usar las herramientas educativas”, por lo que denunció la “falta de información clara y concisa” para que no se colapsen los sistemas tecnológicos y se dé prioridad a ámbitos como la educación sobre el entretenimiento.

Caballero también resaltó que la educación a través de las tecnologías no es una opción que llegue a todas las familias, pues si tienen varios hijos en muchos casos sólo tienen un ordenador en el que, además, los padres tienen que teletrabajar; y en otros, sobre todo en poblaciones pequeñas y apartadas, los hogares no cuentan con una adecuada conexión wifi.

“Un 30% de familias no tienen esos recursos, sobre todo de zonas rurales: ni un ordenador o wifi, ningún tipo de posibilidad de hacer esto telemático. Es imposible”, lamentó el presidente de Concapa, que representa a 3,5 millones de familias y tiene presencia en 3.000 colegios.

Esas dificultades no sólo las están sufriendo las familias, también los profesores afirman que las plataformas están saturadas, por lo que “los docentes trabajan de noche y los niños mientras comen sus padres porque no hay ordenador en casa para todos” en cada familia, aseguró un profesor a Servimedia.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
AHP/gja