Ampliación

Transporte

La ocupación en los Cercanías cae a entre un 20 y un 30% de lo habitual en un día laborable

- Transportes asegura que las aglomeraciones se producen en casos “absolutamente contados”

MADRID
SERVIMEDIA

El nivel de ocupación medio de los trenes de Cercanías en España durante este lunes, primer día laborable tras la declaración del Estado de Alarma, se sitúa entre el 20 y el 30% de lo habitual, aunque ha habido situaciones de aglomeración en algún punto concreto como consecuencia de problemas técnicos.

Así lo explicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, donde aseguró que las aglomeraciones se producen en “casos absolutamente contados” y por problemas técnicos.

En esta línea, destacó que “se está trabajando para minimizar estos problemas operativos, pero es imposible garantizar que no se va a producir ninguno”. “Obviamente si falta un tren los pasajeros se acumulan en el siguiente y es algo no deseable que vamos a intentar que no se produzca”, añadió.

“Vamos a poner todos los medios necesarios para dar solución a estos problemas”, aseguró Rallo, quien puso como ejemplo que a partir de mañana se incrementará la frecuencia de la línea C-5 de Madrid, la Móstoles El Soto–Atocha–Fuenlabrada–Humanes, una en las que se ha producido hoy una incidencia que ha generado “sensación de aglomeración”.

En cuanto al resto de medios de transporte, Rallo detalló que en el aéreo la oferta se ha reducido un 50%, que los AVE circulan con una ocupación equivalente a un 20% de la habitual y que en los servicios ferroviarios de media distancia dicha ocupación oscila entre el 20 y el 30% de la habitual.

Por otro lado, anunció que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto aprobar este lunes varias órdenes ministeriales, una de ellas para fijar protocolos de comunicación con las comunidades autónomas y los operadores de transporte para disponer de información lo más actualizada posible en tiempo real sobre la evolución de la demanda.

Asimismo, va a publicar cuatro órdenes sobre las condiciones específicas de conectividad de los territorios no peninsulares. Para ello, según explicó, el Ministerio está analizando con las administraciones implicadas cuál es la forma más adecuada de garantizar una mínima conectividad que no incentive viajar.

“El Ministerio irá tomando las decisiones operativas que se consideren necesarias para compatibilizar la necesidad de acudir a los centros de trabajo cuando sea inevitable con la de minimizar al máximo la movilidad en estos días”, añadió Rallo.

Preguntada por algún tipo de restricción a los vuelos internacionales, recordó que, de momento, solo se han prohibido los vuelos a Italia y que el decreto ley del estado de alarma se refiere solo al transporte interno. Eso sí, señaló que “es obvio que la demanda internacional está bajando porque las compañías están ajustando sus operaciones”.

Las medidas anunciadas hoy por Rallo se suman a las aprobadas ayer que permiten a los ayuntamientos y comunidades autónomas rebajar la oferta de transporte público por debajo del 100%, se regula el mensaje de advertencia que debe aparecer cuando se compra un título de transporte y se fijan obligaciones para garantizar el acceso a determinado servicios de los transportistas de mercancías.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
JBM/gja