Torra se desmarca del mensaje conjunto del Gobierno y todas las comunidades autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, fue el único responsable autonómico que no firmó este domingo el comunicado conjunto de todas las comunidades y el Gobierno central sobre el coronavirus, en el que se destaca la “unidad” para afrontar la situación “excepcional” que es el combate contra esta pandemia.
Después de la conferencia telemática de cuatro horas que mantuvo el presidente Pedro Sánchez con todos mandatarios autonómicos, desde el Palacio de la Moncloa se difundió un comunicado conjunto que firmaron todos menos Torra.
En el texto se remarca que “la respuesta contra el virus debe garantizar una atención a todas las ciudadanas y ciudadanos en condiciones de igualdad”, tras poner en valor el “gran sistema de salud” que tiene España y del que las comunidades autónomas “tienen un papel fundamental”.
Sánchez y los presidentes de las comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas -menos el catalán- aseguran que “es necesario que adoptemos todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus en el menor tiempo posible, y minimizar sus consecuencias sobre las personas y las instituciones, empleando todas las posibilidades que ofrece nuestro marco jurídico”.
Atendiendo a que “el compromiso y la disciplina social, así como la colaboración que la ciudadanía ha mostrado hasta el momento es esencial e indispensable para superar con éxito esta situación”, todos los presidentes apelan “a toda la población para que continúe con su comportamiento cívico”.
“Queremos recordar al conjunto de la ciudadanía que es imprescindible que se mantengan en casa y se evite cualquier desplazamiento, salvo en casos de extrema necesidad”, reza el texto conjunto.
LABOR SANITARIOS
Se reconoce también a la profesión sanitaria pues, dice el comunicado, “están haciendo un trabajo magnífico y sacrificado”. En este sentido, los presidentes coinciden en que se “debe facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios poniendo a disposición del sistema todos los recursos económicos y materiales que sean necesarios”.
Así las cosas, Sánchez y los presidentes autonómicos firmantes compartirán “todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a controlar la expansión del virus y a minimizar sus efectos sobre la salud de las personas”.
“Reforzaremos la acción conjunta de todas las administraciones, y en colaboración con las organizaciones privadas, afrontaremos con determinación las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta grave crisis de salud pública y les daremos respuesta”, señala el texto.
Los firmantes, entre ellos el presidente Sánchez, admiten la “necesidad urgente de adoptar medidas económicas y de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores, las cuales se comenzarán a adoptar en el Consejo de Ministros del próximo martes”.
Por último, “queremos transmitir a toda la ciudadanía nuestro convencimiento de que superaremos juntos esta grave situación, colaborando estrechamente con firmeza y cooperación” porque “este virus lo paramos unidos”, concluye el texto firmado por todos los presidentes autonómicos, de las ciudades autónomas y el presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2020
MML/nbc