Avance

Estado de alarma

El Gobierno permite a Illa asumir todas las competencias en sanidad, aunque mantiene la gestión en las comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros decretó este sábado el estado de alarma y establece que todas las autoridades civiles de España y, en particular, las sanitarias pueden quedar bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad, Salvador Illa, si fuera necesario, aunque las comunidades autónomas mantendrán la gestión de los servicios.

Según el real decreto que aprobó el Gobierno tras horas de debate, tanto las autoridades sanitarias como los funcionarios y trabajadores que dependen de ellas quedarán bajo la competencia de Illa “en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares”.

No obstante, tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos mantendrán la gestión, siempre dentro de su ámbito de competencias, de los servicios sanitarios.

Concentrar en Illa las competencias sanitarias permitirá, según el decreto, redistribuir por toda España al personal sanitario y todos los medios materiales según las necesidades que vayan surgiendo ante el avance del coronavirus.

Por último, todos los centros sanitarios de carácter militar reforzarán el sistema de salud en todo el país, mientras que el ministro podrá dar las órdenes necesarias a los centros y hospitales privados.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2020
EOM/nbc