Educación
El Ejecutivo estudiará la posibilidad de retrasar la EvAU para "adaptarla" a las "nuevas circunstancias”
- Educación, Universidades, CRUE y comunidades autónomas mantendrán una reunión telemática el martes 17
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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció este jueves que su departamento ha convocado el próximo martes 17 una reunión telemática de la Comisión General de la Conferencia de Educación -de la que forman parte todas las comunidades autónomas- junto al Ministerio de Universidades y la CRUE con el fin de explorar la posibilidad de retrasar la prueba de acceso a la universidad (EvAU) de forma que el calendario de matrícula universitaria se adapte a las nuevas "circunstancias" provocadas por la expansión del coronavirus y "ningún estudiante se vea perjudicado".
Así lo explicó en un comunicado en el que señaló que el Ejecutivo ha tomado “medidas para que todos los alumnos puedan terminar el curso sin verse perjudicados por la suspensión de las clases presenciales” y que, en concreto, su departamento ha puesto en marcha “diversas” iniciativas para “paliar” los efectos de la suspensión de actividad docente adoptada con el fin de “frenar” la expansión del coronavirus.
“El objetivo es asegurar que los alumnos puedan acabar el curso sin verse perjudicados a causa de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus”, abundó, al tiempo que advirtió de que el Gobierno seguirá “poniendo en marcha cuantas iniciativas sean necesarias”, en ese sentido.
Entre esas iniciativas destacó el Real Decreto-Ley aprobado hoy en Consejo de Ministros extraordinario para adaptar el límite mínimo de 175 días lectivos anuales en enseñanza obligatoria en el curso 2019-2020 a las “necesidades derivadas de las medidas de contención sanitaria que se adopten”.
FP
En cuanto a las prácticas en el centro de trabajo y la FP dual, el Ministerio, de acuerdo con las regiones, propondrá la “flexibilización” de las mismas, bien posponiéndolas o bien “concentrándolas”. Además, si la situación se prolonga, se propondrán nuevos plazos y medidas de “evaluación excepcional” para que los estudiantes puedan obtener su titulación.
En relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se “adaptará” el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso.
Además de estas medidas, el departamento de Celaá ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos educativos digitales disponibles alojados en Procomún, como la Red de Recursos Educativos en Abierto, proyecto EDIA o los que facilita el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (Cidead).
Así mismo, se encuentra “evaluando” los recursos tecnológicos que han ofrecido gratuitamente varias empresas para ver la posibilidad de utilizar las herramientas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos.
Finalmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional exhortó a la comunidad educativa a seguir “en todo momento” las recomendaciones de las autoridades sanitarias para contribuir a “asegurar” que las medidas de suspensión de la actividad lectiva en los centros de toda España “ayudan a contener la expansión del coronavirus”.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
MJR/gja