Sector Ferroviario

La CNMC pide a ADIF reducir temporalmente los cánones para favorecer la liberalización

- También reclama mejoras en sus costes para situarse al nivel de sus homónimos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha trasladado a Adif que para que la liberalización ferroviaria consiga sus objetivos, entre ellos un incremento del tráfico del 50%, es necesario estimular la demanda, con distintas medidas, como podría ser la reducción temporal de los cánones de los servicios de alta velocidad.

Así se recoje en la Resolución sobre la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para el ejercicio 2020, que acaba de publicar la CNMC.

Los cánones ferroviarios son las tasas que los gestores de la red (Adif en el caso español), cobran a las compañías de tren por utilizar las líneas ferroviarias y otras instalaciones como las estaciones.

La liberalización ferroviaria se iniciará a finales de año y supondrá la entrada de competidores de Renfe en el mercado y un incremento progresivo de la actividad. Esta podría aumentar hasta en un 50% con respecto a la actual.

Tras el análisis de los cánones presentados, la CNMC ha determinado que los costes directos que afrontan Adif y Adif Alta Velocidad por sus actividades como gestores de la red ascienden a 873,23 millones de euros, con mínima diferencia de 1,14 millones de euros con respecto a la propuesta de ADIF y ADIF Alta Velocidad.

Dada la importancia que tienen los cánones en los costes de las empresas ferroviarias, la CNMC propone que Adif los utilice como una herramienta de gestión de la red, para aumentar la demanda, con varias medidas temporales.

Para la CNMC, Adif debería bonificar, de acuerdo con la posibilidad que le otorga la legislación vigente, los incrementos de tráfico que generen las nuevas empresas ferroviarias.

Por otra parte, en cuanto a la propuesta de cánones asociados a la utilización de estaciones de viajeros y otras instalaciones de servicio, la CNMC considera adecuados los importes contenidos en la propuesta para cada modalidad.

Por otro lado, la CNMC señala que el coste directo de la red en España resulta significativamente mayor que el de otros países europeos por lo que requiere a Adif para que, antes del 31 de mayo de 2020, identifique mejoras en su modelo de costes.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
JBM/mjg