El exgobernador del Banco de España rechaza ante el juez responsabilidad en la resolución del Banco Popular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exgobernador del Banco de España Luis María Linde aseguró este miércoles en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que la resolución del Banco Popular se debió a un problema de liquidez e insistió en que el papel del órgano regulador en la ampliación de capital de 2016 fue limitada puesto que la supervisión correspondía al Banco Central Europeo.
Linde estaba citado este miércoles para declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, por ser el gobernador del Banco de España entre junio de 2012 y mayo de 2018.
Fuentes jurídicas explicaron que Linde defendió el papel jugado por el Banco de España en la ampliación de capital del Popular e insistió en que su actuación no puede tener repercusiones administrativas o penales, puesto que los requerimientos realizados al banco eran los normales que se hacían a todas las entidades en similares situaciones, por lo que no hubo ningún trato diferenciado para el Banco Popular.
El exgobernador insistió ante el juez en que la crisis del Banco Popular se debió a la falta de liquidez y no a la solvencia de la entidad ni a la cuantía de las provisiones, dando así por zanjadas las explicaciones sobre los motivo por los que el Popular no tuvo que dar más garantías para ampliar la línea de liquidez de emergencia (ELA) que podría haber evitado la inviabilidad del banco.
Su declaración se enmarca en una batería de declaraciones de testigos acordada por el magistrado, que incluye las comparencias del exministro de Economía y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, el actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y su antecesora en el cargo Elvira Rodríguez, que ya compareció el pasado día 4 de marzo.
Todos ellos son testigos en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en la ampliación de capital del Banco Popular de 2016 y por la supuesta manipulación de mercado ya en la última etapa de vida del banco.
El Popular afrontó una fuga de depósitos de 16.000 millones de euros en menos de tres meses y con estas declaraciones se trata de averiguar el grado de conocimiento de la situación de la entidad que tenían los órganos de vigilancia.
Linde compareció ante el Congreso de los Diputados para explicar el papel del Banco de España en la liquidación del Popular. Allí dijo que la primera solicitud de liquidez del Banco Popular se produjo el día 5 de junio, pero ya el día 1, cuando aún no se había empezado a producir la fuga de fondos, ya se redactó un contrato entre el Banco de España y el Banco Popular en el que se garantizaba una línea de liquidez de 2.000 millones de euros.
Según dijo en sede parlamentaria, el Banco de España no dio más liquidez al Popular por falta de garantías. “El Banco de España no se negó a dar la ELA y dio todo lo que podía dar en función de las garantías aportadas por la entidad. No se dio más porque el Banco Popular no dio más garantías”, aseguró.
En su declaración de la pasada semana, la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Elvira Rodríguez dijo que antes de autorizar la ampliación de capital del banco en mayo de 2016 por 2.500 millones, pidió información al Banco de España para conocer si la solvencia de la entidad era la adecuada y si podía asumir las provisiones necesarias en ese momento y el regulador autorizó la operación.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
SGR/gja