Salud

La Sociedad Española de Nefrología alerta del aumento de casos de enfermedad renal crónica

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha alertado de un aumento de casos de pacientes que presentan enfermedad renal crónica (ERC).

La prevalencia se sitúa en la actualidad en 1.300 personas por millón de población, según los últimos datos del del Registro Español de Enfermos Renales, lo que se traduce en un incremento de un 30% en España en la última década.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra cada segundo jueves de marzo, la SEN, junto con otras entidades, hace un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de la promoción de la salud renal como “la mejor medida” para frenar el avance de la patología.

Más de 6.800 personas iniciaron en España un tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) para sustituir la función de sus riñones en 2018. En total, en la actualidad unas 61.000 personas necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo y más de 7 millones personas padecen ERC en España, según datos de la entidad.

El aumento de la incidencia se relaciona con cuestiones como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, pero “principalmente” con otros factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial, el tabaquismo o cuestiones relacionadas con los estilos de vida poco saludables, como la obesidad, el sedentarismo, o la mala alimentación con productos procesados.

RECOMENDACIONES

En este sentido, los organizadores del Día Mundial del Riñón en España han puesto en marcha una campaña dirigida a moderar el consumo de alimentos procesados, perjudiciales para la salud renal.

Las sociedades y colectivos sanitarios prepararon una serie de materiales divulgativos, disponibles en la web ‘www.senefro.org’, con información general sobre la salud renal y ocho "reglas de oro" para cuidarla: mantenerse activo, seguir una dieta saludable, comprobar la glucosa en sangre y la presión arterial, mantener una ingesta de líquidos adecuada, no fumar, no automedicarse ni tomar antiinflamatorios sin recomendación médica y comprobar la función renal si se tiene factores de riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad.

“La percepción social es que llegamos a mayores con las funciones renales necesariamente disminuidas, como si el deterioro renal fuera exclusivamente fisiológico y no estuviera inducido por factores de riesgo como la dieta, el sedentarismo, el tabaco o el consumo de alcohol.

Desde las organizaciones implicadas en la salud renal queremos cambiar radicalmente esta falsa creencia, llevando a toda la población, y particularmente a los mayores, la idea de que el deterioro renal puede evitarse y que la función renal puede preservarse en estado óptimo con buenos hábitos y particularmente con una alimentación saludable”, señala la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino.

También participan en la campaña de concienciación la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), y otras sociedades científicas y médicas como la Organización Nacional de Trasplante (ONT), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg).

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
ARS/gja