PIB

El Panel de Funcas rebaja una décima el crecimiento de la economía española para este año, hasta el 1,5%

MADRID
SERVIMEDIA

El Panel de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para España en 2020, hasta el 1,5%, debido al coronavirus.

Según informó Funcas este miércoles, esta previsión “podría bajar más” porque algunos panelistas aún no han incorporado sus estimaciones.

De los 13 panelistas que han revisado a la baja sus previsiones, 11 afirman haberlo hecho por la influencia que esperan del nuevo coronavirus (Covid-19) en la economía. El 77% de los panelistas opinan que el virus restará dos décimas o menos al crecimiento anual del PIB, mientras que el 23% considera que restará entre tres y cinco décimas.

En cuanto al perfil trimestral, se espera un primer trimestre con un crecimiento del 0,3%, seguido de 0,2% en el segundo trimestre, y 0,4% para los dos últimos trimestres del año. Cabe destacar que dos panelistas prevén crecimiento negativo en el segundo trimestre.

La aportación de la demanda nacional será de 1,5 puntos porcentuales, lo que supone dos décimas menos respecto a la previsión de enero, mientras que el sector exterior tendrá una aportación. Los panelistas han revisado a la baja la previsión de crecimiento de la inversión, en especial la de maquinaria y bienes de equipo. El consumo de los hogares reduce su aportación en dos décimas se reduce en dos décimas su previsión de crecimiento, y aumenta en una décima la del consumo público.

Para 2021, el Panel de Funcas proyecta un crecimiento del 1,6%, lo que supondría una “aceleración” de una décima respecto a 2020. El perfil trimestral será estable con tasas del 0,4% en los cuatro trimestres del año. Este avance del PIB será consecuencia de un incremento de la aportación de la demanda nacional, mientras que la aportación del sector exterior volverá a ser nula.

En cuanto al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo se estima que el crecimiento será del 1,4% tanto en 2020 -igual que en la anterior previsión de consenso- como en 2021. Estas tasas equivalen a una creación de unos 260.000 empleos netos cada año. A partir de las previsiones de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales se obtiene que la productividad crecerá un 0,1% en 2020 y un 0,2% en 2021.

La tasa de paro media anual seguirá reduciéndose hasta el 13,6% -una décima más que en el anterior Panel- este año y el 13,1% en 2021.

En lo que respecta al déficit público, los panelistas prevén una reducción del desequilibrio del conjunto de las administraciones públicas en los próximos dos años: en 2020 alcanzaría el 2,2% del PIB -igual que en el anterior Panel- y en 2021 se espera un resultado del 2%, respectivamente cuatro y cinco décimas por encima de los objetivos del Gobierno.

Para la evolución de los precios, se estima que siga descendiendo hasta el comienzo del segundo trimestre y que alcance una media anual del 1%. En cuanto a 2021, se espera que los precios se incrementen un 1,3%. Las tasas interanuales de inflación esperadas para diciembre de 2020 y diciembre de 2021 son del 1,2% y el 1,3%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
MMR/mjg