Coronavirus

Función Pública permitirá la flexibilización de la jornada y el teletrabajo entre algunos funcionarios por el coronavirus

- Se posponen las pruebas selectivas de oposiciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública anunció este martes las medidas a aplicar entre los funcionarios de la Administración General del Estado con motivo del Covid-19, como la flexibilización de la jornada laboral o el uso del teletrabajo en algunos casos.

Así se refleja en una resolución del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado, con el objetivo de aunar “la protección de la salud de los empleados públicos con la adecuada prestación de los servicios públicos”.

Entre estas medidas, el Ministerio ha decidido que aquellos funcionarios de la Administración General del Estado que se encuentren en situación de aislamiento por el Covid-19, continuarán percibiendo durante el tiempo que permanezcan en dicha situación el 100% de sus retribuciones.

En lo que respecta a las medidas de conciliación por el cierre de centros educativos o de mayores, Función Pública establece que aquellos funcionarios que tengan a su cargo a menores o mayores dependientes afectados por los cierres, podrán tener una flexibilización de la jornada laboral y que, “en el caso de que sea imprescindible, se permitirá la permanencia del personal en su domicilio”.

Sin embargo, la resolución establece que “en caso de que ambos progenitores o responsables del mayor dependiente tengan la condición de personal al servicio de la Administración General del Estado, no podrán disfrutar de estas medidas simultáneamente”.

Por otra parte, en los servicios de atención al público “se priorizará la atención telefónica y telemática”, mientras que en el caso de la atención presencial “se establecerán, si fuese necesario, los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio”.

En lo que se refiere a reuniones de trabajo, el Ministerio señala que “en la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad” y que “se fomentará el uso de la videoconferencia”.

Asimismo, otra medida será el aplazamiento “por el tiempo imprescindible” de las pruebas selectivas, “especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del Covid-19”.

Por otro lado, Función Pública recomienda posponer “todos aquellos viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de servicios esenciales” y permitirá “en supuestos debidamente justificados”, modalidades no presenciales de trabajo, “previa autorización de los titulares de las Subsecretarías de los Departamentos ministeriales con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios públicos”.

Según el texto aprobado, la resolución tendrá efectos desde el momento de su firma.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
IPS/mjg