Vivienda
El precio de la vivienda modera su subida al 3,6% en el cuarto trimestre, la más baja desde 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de la vivienda frenó su subida en el cuatro trimestre de 2019, y se situó en una variación interanual del 3,6%, lo que supone 1,1 puntos respecto al trimestre anterior y el aumento más bajo desde el primer trimestre de 2015.
Es el tercer trimestre consecutivo en que desciende la tasa internanual, desde que en el segundo trimestre del año pasado la subida bajó al 5,3%.
El coste de la vivienda nueva en el último trimestre de 2019 atemperó su encarecimiento 1,3 puntos respecto al trimestre anterior y se se colocó en el 5,3% interanual.
Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja un punto, hasta el 3,4%.
La tasa anual disminuye en 10 comunidades autónomas en el cuarto trimestre respecto al tercero, y aumenta en las siete restantes.
Los mayores descensos se producen en País Vasco, Andalucía y Comunidad de Madrid, con bajadas de 1,9, 1,8 y 1,7 puntos, respectivamente.
Por su parte, Castilla y León, Región de Murcia y Principado de Asturias registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, nueve y ocho décimas, respectivamente.
Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en 10 comunidades autónomas.
La mayor subida se produce en Castilla y León, con un incremento de ocho décimas. Por su parte, País Vasco (–1,9%) y Comunidad de Madrid (–1,7%) registran las mayores bajadas trimestrales.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
JRN/gja