GRIPE A. EL GOBIERNO VALENCIANO BUSCA EVITAR LA COINCIDENCIA DE LA PANDEMIA CON LA DE LA GRIPE COMÚN

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Cervera, aseguró hoy que la Comunidad Valenciana busca evitar en la medida de lo posible la coincidencia de las dos situaciones epidémicas (gripe A y gripe común) y, para ello, el objetivo es aumentar la vacunación de la gripe común en los mayores de 64 años hasta el 65% y en profesionales sanitarios hasta el 80%.

Cervera pretende también concentrar la campaña de la vacunación de la gripe común en mes y medio para que no coincida con la vacunación de la gripe A. También se potenciará la difusión de información sobre higiene respiratoria y lavado de manos (efectiva en la prevención de la gripe A y común) y los autocuidados domiciliaros en los casos leves.

Por otro lado, el consejero comentó que el Gobierno valenciano ha destinado un total de 5,3 millones de euros a la compra de 920.000 dosis frente a la gripe común, que se pueden ampliar hasta 1,1 millones de unidades. Respecto a la temporada anterior se han adquirido 20.000 dosis más, con un ahorro del 1,5%.

“Disponemos de vacunas suficientes para afrontar esta temporada. De hecho, el año pasado el número de personas vacunas de la gripe común fueron 764.000, de modo que con las dosis adquiridas este año podemos vacunar a 336.000 personas más que el año anterior; por lo que estamos preparados para aumentar las vacunaciones en un 44%”, indicó.

Según explicó Cervera, este año la vacunación antigripal se va a desarrollar en dos fases. La primera de ella, que comenzará a partir del 28 de septiembre, está destinada a hacer frente a la gripe común. Y la segunda de ellas, irá encaminada a combatir la gripe A, y comenzará cuando se disponga de la vacuna, que según las previsiones será en noviembre.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2009
JBD/isp