Igualdad
Cruz Roja ve “incuestionable” la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la igualdad de género
- Cruz Roja Juventud lanza la campaña '#Incuestionables: no nos faltan ganas, nos sobran porqués'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja consideró este jueves “incuestionable” la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la igualdad de género y, en este sentido, Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña '#Incuestionables: no nos faltan ganas, nos sobran porqués', que persigue continuar “avanzando” hacia la igualdad de género así como “visibilizar” a las mujeres y “reconocer” su papel en la sociedad.
Así lo anunció la organización a través de un comunicado en el que también precisó que Cruz Roja Juventud promueve la sensibilización y prevención de la violencia de género entre la infancia y juventud a través de iniciativas como el proyecto de Prevención de Conductas Violentas en centros educativos, a través del cual en 2019 realizó más de 3.800 talleres en los que participaron más de 52.700 niños, niñas y jóvenes.
Junto a ello, Espacio Propio es un proyecto de Cruz Roja Juventud que desde 2018 trabaja en los ejes de sensibilización e intervención ante las agresiones machistas en espacios de ocio con el fin de “potenciar” espacios de ocio “seguros para todas y todos” y que ya ha sensibilizado a 14.000 personas.
A juicio de Cruz Roja, la “desigualdad de género” está “en la base” de la discriminación que sufren las mujeres “por el mero hecho de serlo” y se manifiesta mediante la precariedad laboral, la brecha salarial y de pensiones, la falta de oportunidades o vulneraciones de derechos como las agresiones sexuales o la violencia de género.
“La desigualdad de género provoca mayores niveles de pobreza y exclusión social”, señaló, al tiempo que recordó que el 70% de las personas atendidas por la organización humanitaria son mujeres y puntualizó que, según su último informe sobre vulnerabilidad social, entre los factores que generan vulnerabilidad también destacan la pobreza, la privación material severa, la pobreza energética o no poder permitirse consumir alimentos con proteínas tres vece en semana.
Para Cruz Roja, datos como estos “demuestran que es incuestionable que es necesario seguir trabajando para alcanzar la igualdad de género”, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que, a su entender, “no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.
Con el objetivo de mejorar su situación, en 2019 más de 52.900 féminas participaron en los proyectos de formación y empleo de Cruz Roja gracias a los cuales obtuvieron un 42% de inserción laboral. A ellos se unen acciones para fomentar el “empoderamiento” de víctimas de violencia de género o mujeres migrantes así como la autodefensa y el autocuidado o prevención de violencias machistas, entre otras.
Con motivo del 8-M, la organización ha creado un mapa interactivo en su página web en el que reúne todas las actividades programadas para esta jornada y que incluyen desde charlas de sensibilización a construcción de murales participativos o photocalls.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
MJR/mjg