Ampliación

Laboral

Escrivá plantea “desplazar” los incentivos fiscales de los planes privados de pensiones hacia los de empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones, José Luis Escrivá, manifestó este jueves su intención de “ir desplazando la fiscalidad favorable actual de los planes individuales (de pensiones) hacia los planes de empleo”.

Así lo anunció el ministro durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, y posteriormente matizó que el objetivo es que esos incentivos fiscales “progresivamente vayan desplazándose de un lado a otro”, lo que ya se está tratando con el Ministerio de Hacienda.

Escrivá explicó que los planes de pensiones ligados al empleo tienen una rentabilidad a 10 años del 4% frente a la rentabilidad ligeramente superior al 2,5% de los planes privados. Además, la comisión es del 1,2% para los planes privados frente al 0,3% en los planes de empleo.

Con esta situación, Escrivá destacó que los planes de pensiones ligados al empleo tienen una rentabilidad más alta y un coste menor. “No da la sensación de que las mayores comisiones –cobradas en los planes privados- se dediquen a mejorar la gestión de los fondos”.

Así, el ministro incidió en que “tenemos un producto muy barato” en referencia al ahorro complementario ligado al trabajo y que es “interesante para rentas medias y bajas”.

Señaló que este elemento se encuentra en el borrador de recomendaciones del Pacto de Toledo que se está manejando y manifestó que “estamos dispuestos a impulsar”. “Ahí vemos que se pueden generar para complementar” la pensión pública y que son “productos mucho más baratos y que generan rentabilidades más altas”.

Expuso que este instrumento de previsión social complementaria es “muchísimo más importante” en el País Vasco, puesto que la mitad de la población regional se beneficia del mismo, frente a un 10% de la población española. El patrimonio de estos planes supone cerca del 20% del PIB del País Vasco y en España supone el 3%.

Por otra parte, en el turno de réplica, el ministro también se posicionó en contra de abordar ahora un sistema de cuentas nocionales. No consideró que “se den los mimbres en España ni la urgencia” para transitar hacia dicho sistema, que “conllevaría muchos años de discusión” durante los cuales “la incertidumbre –de los pensionistas- iría creciendo”. “No veo factible abrir ese debate en este momento, que sería muy interesante”, destacó.

En cuanto a la reforma de pensiones de 2013, el ministro quiso señalar que el Factor de Sostenibilidad, que ha retrasado su entrada en vigor, “tiene muy poco efecto” sobre el nivel de gasto de las pensiones. “Estamos poniendo el foco sobre algo que es poco importante”, consideró.

Del mismo modo, el ministro llamó la atención sobre las consecuencias de la falta de acuerdo en la reforma de las pensiones. “A medida que no haya acuerdo sobre otras fuentes de ingresos tienen que pensar que las pensiones van a perder un 35% de poder adquisitivo”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
MMR/gja