Las mujeres sufren un 18,4% más de cáncer que hace cinco años, sobre todo por fumar

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estimó este jueves que 117.196 mujeres serán diagnosticas de cáncer en España en 2020, lo que supone un 18,4% más de lo registrado en 2015. La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres va en aumento por culpa del tabaco y, por segundo año consecutivo, se sitúa como segunda causa de muerte por cáncer.

La tendencia a un mayor incremento de la incidencia del cáncer en mujeres (18,4% frente al 7,6% en hombres) se debe fundamentalmente al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres desde la década de 1970, con un incremento secundario en el número de casos de cáncer de pulmón, explicaron los médicos.

Desde 2019, el cáncer de pulmón se ha convertido en el tercer tumor con mayor incidencia en la mujer, después del de mama y el colorrectal. Por este mismo motivo, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres va en aumento y, por segundo año consecutivo, se sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres por detrás del cáncer de mama.

No obstante, los médicos recordaron que, en general, la supervivencia de las mujeres es superior a la de los hombres. Todo esto se explica porque los tumores más frecuentes en ellas presentan mejores tasas de supervivencia y son menos graves. Globalmente, el porcentaje de hombres fumadores está disminuyendo, pero el de mujeres fumadoras aumenta poco a poco.

De hecho, la SEOM pronostica que 117.196 mujeres serán diagnosticadas de cáncer en España en 2020, lo que supone un 18,4% más de lo registrado en 2020. Este incremento responde al aumento del número de casos de cáncer de pulmón relacionados con el tabaquismo.

Según los expertos, una de cada tres muertes por cáncer podrían ser evitables si se controlaran factores de riesgo como el tabaco (responsable del 33% de las muertes por cáncer), infecciones (sobre todo en países en vías de desarrollo), el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.

“El tabaquismo es el principal factor asociado con el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón (20 veces más riesgo que los no fumadores), pero tiene también un papel fundamental en el desarrollo del cáncer de vejiga, tumores de cabeza y cuello, cáncer de esófago o cáncer de páncreas, entre otros”, explicó la SEOM.

Las cifras de incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer en los últimos cinco años son diferentes entre hombres y mujeres. A nivel mundial y en ambos sexos, el cáncer con mayor incidencia y mortalidad es el de pulmón, mientras que el de mayor prevalencia a cinco años es el de mama.

En España, se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Afortunadamente, a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados, la mortalidad disminuye en la mayoría de tumores debido a los numerosos avances en el tratamiento y a las medidas de prevención y diagnóstico precoz.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
GIC/gja