Coronavirus

Luis Planas dice que la guía de Trabajo solo es "orientativa" y quien decide es Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró hoy que la guía de actuación sobre el coronavirus para empresas y empleados que ha elaborado el Ministerio de Trabajo es “un documento meramente orientativo” y la opinión que primará a la hora de tomar medidas es la del Ministerio de Sanidad.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Servimedia, Planas dijo que no cabe hablar de “malentendido” entre los departamentos que dirigenYolanda Díaz y Salvador Illa sobre el manual de Trabajo que afirma que “las empresas deberán paralizar la actividad laboral si hay riesgo grave e inminente de contagio”.

Según Planas, el documento de Trabajo “no prescribe nada, solo da orientaciones” sobre las medidas que habría que tomar en las hipótesis diferentes, “pero las medidas las toma Sanidad, que es quien transporta la comunicación a los ciudadanos” y “es donde hay que poner el foco”.

El titular de Agricultura defendió que el Gobierno está actuando “con mucha transparencia”, sin generar alarma ni incrementar la “ansiedad”. “Si no hay documento se pide, y cuando lo hay, se dice que no nos sirve”, afirmó.

Sobre la repercusión del coronavirus en la economía española, dijo que habrá que ir viéndolo y tomando decisiones según la evolución de la enfermedad y las medidas paliativas que vayan llegando, pero de momento el efecto es “limitado” y las noticias que llegan de que el fenómeno es reversible son positivas.

Según Planas, el Gobierno está atendiendo en primer lugar las indicaciones de la OMS, con la idea de “no quedarnos cortos pero tampoco provocar una reacción que no es deseable”.

En relación con las desavenencias en el Gobierno por la ley de libertad sexual, mantuvo que hacer una ley “no es una cuestión sencilla” y las correcciones sobre borradores es algo normal, pero en este caso ha coincidido con el 8 de marzo. En cualquier caso, Planas aseguró que se siente “muy orgulloso de estar en un gobierno feminista” y está convencido de que la violencia de género y el machismo son un problema de "toda" la humanidad, no de la "mitad".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
JRN/gja