GRIPE A. LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN INSISTE EN QUE LA VACUNA SE ADMINISTRARÁ "CON TODAS LAS GARANTÍAS"

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, insistió hoy en que la vacuna frente al virus H1N1 que provoca la gripe A se administrará “con todas las garantías” para la población y siempre con el visto bueno tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de las agencias europea y española del medicamento.

De momento, explicó que no existe fecha, ya que hay que esperar a que estos tres organismos den el visto bueno a la administración de la vacuna, que será en dos dosis, y dado que se están desarrollando los ensayos clínicos pertinentes.

Por lo que respecta a los estudios que se realizan en el Hospital General Yagüe de Burgos, uno de los cinco centros españoles en los que se realizan estudios en niños, Álvarez Guisasola restó importancia a cualquier tipo de riesgo y destacó que "todos los ensayos se abordan de manera muy controlada y con pequeñas dosis, de modo que cualquier efecto secundario siempre es muy leve".

En concreto, el Hospital General Yagüe de Burgos está realizando ensayos en dos grupos de edad, en niños menores de tres años y en niños con entre 3 y 17 años. Los estudios concluirán una vez que cualquier centro que participa en el trabajo alcance la cifra de 400 niños, teniendo en cuenta que se trata de un ensayo competitivo.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2009
CDM/isp